OVSP: Solo 1,1% de la población tiene electricidad todos los días

OVSP: Solo 1,1% de la población tiene electricidad todos los días

OVSP

OVSP: Solo 1,1% de la población tiene electricidad todos los días. Foto: Agencia

Con base en los resultados obtenidos en la más reciente encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado en 12 ciudades localizadas en diversas regiones del país, 56% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Nuevamente las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas con San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda. Asimismo, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización.

Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.

Pareciera que en la distribución de gasolina y en el suministro eléctrico existe el mismo patrón de preferencia geográfica, ya que en Caracas se va menos la luz que en el resto del país y, por ende, la valoración del servicio es más positiva, así como existe un suministro más regular de combustibles, lo que genera, obviamente, menos colas y menos descontento.

Entre otros datos, de los usuarios que valoraron negativamente el servicio eléctrico, las fluctuaciones eléctricas (51,2%) se posicionaron como la principal razón de dicha opinión, seguidas por lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamiento (17,0%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%) la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento (6,7%).

Lee también: Escasez de anticonceptivos en Venezuela alcanza un 65%: según Convite

Asimismo, en las tres ciudades con las mayores valoraciones negativas sobre la calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los esquemas de racionamiento fueron las principales razones de dicha valoración. En el caso de Mérida, las variaciones de tensión eléctrica predominaron en la opinión ciudadana con un 53,7% mientras que el racionamiento obtuvo un 20,2%, representando una diferencia de 33 puntos porcentuales.

En San Cristóbal, la percepción de los encuestados fue similar, donde las fluctuaciones representaron la principal razón de valoración negativa con el 43,5%, seguido de los esquemas de racionamiento con el 25,4%, obteniendo 22 puntos porcentuales de diferencia entre ellas.

Sin embargo, en Porlamar las fluctuaciones (33,3%) y lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamiento (31,2%) obtuvieron proporciones similares, apenas con 2 puntos porcentuales de diferencia.

-Las interrupciones –

En relación con las frecuencias de interrupciones eléctricas, 19%  de los encuestados expresó que pierde el servicio todos los días, un 15,3% varias veces por día. Esto quiere decir que alrededor de 34,3% de las poblaciones de las principales ciudades del país nunca tiene un servicio eléctrico estable durante 24 horas continuas.

Asimismo, un 7,3% registra cortes en el fluido eléctrico entre cuatro y seis veces a la semana. No obstante, la mayor proporción fue ocupada por las frecuencias de interrupciones entre uno y tres días a la semana, con 33,8%.

Si se suman los dos últimos datos anteriores, 68,1% de las poblaciones de las principales ciudades pasa una semana sin fallas de suministro eléctrico.

Además, un 9% expresó que pierde el servicio una o dos veces al mes, un 13,3% casi nunca, mientras que apenas el 1,1% nunca presenta cortes eléctricos en sus hogares.

Extrayendo otros resultados por ciudades, en la frecuencia de interrupciones de varias veces al día todos los días, San Cristóbal (31,0%) obtuvo el mayor porcentaje; en la frecuencia todos los días, Porlamar (38,9%) ocupó el primer lugar; entre cuatro y seis días a la semana, Barquisimeto (12,0%); entre tres y un día a la semana, Valencia (53,5%); una o dos veces al mes, casi nunca y nunca, Caracas con el 20,5%, 34,5% y el 3,9% respectivamente.

Finalmente, los encuestados por el OVSP indicaron el tiempo que tarda en restablecerse el servicio eléctrico una vez ocurrida la interrupción en el fluido, donde el 57,7% expresó que espera entre dos y seis horas, 18,3% entre una y dos horas, 10,1% una hora o menos, 7,8% entre seis y doce horas,  y un 1,9% entre doce y veinticuatro horas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Banca y Negocios