ONG: Aumenta 180% presencia de alimentos importados y el Clap solo llega a 28% de los hogares

ONG: Aumenta 180% presencia de alimentos importados y el Clap solo llega a 28% de los hogares

Foto: AP Photo / Ariana Cubillos

El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Ciudadanía en Acción, Edison Arciniegas, presentó un balance sobre la disposición y distribución de alimentos a través de los CLAP durante el primer semestre del año 2021, y detalló que este programa solo llega a 28% de la población.

“Estamos hablando de menos de 1.800.000 familias atendidas en el mes de julio, cuando a inicios de año el programa estaba atendiendo cerca de 2.100.000 familias. El suministro por parte del Estado no llega al 5% del sistema global de alimentos”, precisó Arciniegas.

Sobre el número de cajas, reportó que se han disminuido y solo se entregan 400.000; además el peso también se redujo de 8 kilos 700 gramos a 5 kilos 700 gramos.

“Ya no hay aceites, ya no hay mayonesas, ya no hay enlatados, ya no hay lácteos, puede ser que muchos venezolanos estén extrañando aquella caja CLAP de la que se quejaban”, apuntó.

Resaltó también que ha habido una recuperación en el acceso y disposición de alimentos con un incremento de 590.000 toneladas de alimentos a 660.000 toneladas métricas en el mes de junio, debido a un incremento tanto de la capacidad adquisitiva por parte de 40% de los consumidores, como al incremento de importaciones de alimentos frescos y de la agroindustria nacional.

“En este momento, el anaquel tiene equilibrio, el anaquel venezolano tiene condiciones de poder suministrar lo que el mercado y el consumidor estén demandando”, aseguró Arciniegas.

En el balance, Ciudadanía en Acción reportó un incremento de 180% en la presencia de alimentos importados en el mercado nacional y destacó que “en este momento quizás entre el 25% y 30% del anaquel venezolano tiene como origen el país vecino, Colombia”.

“La cuarta parte de los tomates pueden ser importados, podemos estar cercanos al 40% de las cebollas, cercanos al 40% de las papas. La mayoría de esos productos viene de Colombia”, finalizó el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Ciudadanía en Acción, Edison Arciniegas.

No todos pueden comprar

A pesar de repetidas multiplicaciones del sueldo mínimo que ganan millones de venezolanos, representa unos 2 dólares, que no alcanzan para comprar ni siquiera un kilo de pollo.

El consumo de proteínas per cápita cayó un 60% entre el 2013 y el 2019, según la firma de inversiones Torino Capital. El consumo de pollo mermó un 82% durante ese período y el de huevos un 66%.

Un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), citado por la agencia AP, señala que aproximadamente uno de cada tres venezolanos dijo que no tenía alimentos almacenados y un 11% dijo que a veces no come nada durante un día.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó en el 2019 que el 6,3% de los niños menores de cinco años estaban malnutridos, un 13,4% estaban raquíticos y un 30% eran anémicos. Aproximadamente el 24% de las mujeres de entre 15 y 49 años eran también anémicas.

La misma canasta familiar y el transporte público le cuestan a una familia de cinco al menos 174 sueltos mínimos, o unos 1.200 millones de bolívares.

Los estantes llenos de aceites de oliva y de quesos importados dan “una imagen de prosperidad”, de acuerdo con la agente de viajes Viviana Stifano, de 31 años.

“Pero es un ambiente de escasez al mismo tiempo porque ahora hay un exceso de productos, pero no tienes el poder adquisitivo para comprar los que quieres”, dijo Stifano al salir de un supermercado de Caracas. “Obtienes lo necesario para apenas vivir”.

 

Lea también: CCM: Canasta alimentaria en Maracaibo costó 1,3 billones de bolívares en julio

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios / AP