Ola de calor asfixia a Europa con temperaturas históricas

Ola de calor asfixia a Europa con temperaturas históricas con riesgos de incendios

Calor

Calor. A man refreshes himself in a fountain during a hot summer day in Messina, on August 11, 2021. (Photo by Giovanni ISOLINO / AFP)

La ola de calor que se registra en el Mediterráneo está provocando en Italia la semana más cálida del año y las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana con temperaturas históricas que superan los 45 grados.

El miércoles, la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (sur), alcanzó los 48,8 grados, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del Gobierno regional, cifra que podría suponer un nuevo récord de calor en Europa y superaría los 48 grados de Atenas en 1977.

En la isla, las máximas de hoy se esperan en la parte centro-meridional, con temperaturas de entre 42 y 44 grados e incluso de 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agrigento.

También en la otra gran isla italiana, Cerdeña, donde ayer se registraron picos de 43,1 grados, hoy se esperan máximas que no bajan de los 35 y pueden llegar a los 41.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la «bota» italiana, que rozó los 42 grados, hoy espera máximas de 38 grados; las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y que el Lacio, la región de Roma, donde se llegó a los 40 grados ayer.

Por otro lado, la intensa ola de calor que afectará a España y Portugal al menos hasta el lunes elevó al máximo el riesgo de incendios en gran parte de la península ibérica, alertaron el jueves las autoridades de ambos países.

El peligro de que se desaten fuegos incontrolados preocupa especialmente tras los devastadores incendios que sacuden desde hace semanas a otros países mediterráneos como Grecia y Turquía.

En España, el riesgo se considera «extremo» para jueves y viernes en una gran parte del país, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que todavía no publicó sus estimaciones para los siguientes días.

En Portugal, la alerta por incendios es «máxima» entre jueves y lunes en las regiones interiores norte y centro del país, así como en una parte del Algarve (sur), indicó su instituto meteorológico.

Las alertas se han incrementado debido a la ola de calor que debe elevar las temperaturas alrededor de los 40 grados en gran parte de la península hasta el lunes, con picos incluso superiores en varias zonas como el valle del Guadalquivir, en el sur de España, donde los termómetros podrían llegar hasta los 45ºC.

People fill bottles of water at a Fountain at Piazza della Rotonda in Rome on August 12, 2021. – A blistering heatwave is sweeping across Italy this week, fuelling fires in the south of the country, notably Sicily and Calabria, where a UNESCO-designated natural park is threatened. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

A man refreshes himself in a fountain during a hot summer day in Messina, on August 11, 2021. (Photo by Giovanni ISOLINO / AFP)

A man cools off in a fountain at Piazza della Rotonda in Rome on August 12, 2021. – A blistering heatwave is sweeping across Italy this week, fuelling fires in the south of the country, notably Sicily and Calabria, where a UNESCO-designated natural park is threatened. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Lea también: Se registraron 10 mil muertes por covid-19 en el mundo

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP/EFE