Zulia

Reverol estará en el Zulia: Visitará los municipios afectados por las lluvias e inspeccionará los trabajos en el Lago


160488

En una videoconferencia, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, anunció la agenda y actividades que se realizarán en los próximos días en esta entidad.

Anunció que la agenda se inicia con la revisión e inspecciones de saneamiento de las costas del Lago con el ministro de Petróleo para el buen manejo de afluentes, residuos y desechos sólidos y añadió que “se han detectado derrames de crudo en el lago”, por lo que con el ministro Juan Carlos Loyo activará los consejos de pescadores junto a PDVSA, con quienes acordó realizar una visita a los lugares afectados para ratificar el compromiso de saneamiento.

De igual modo, informó que se realizará el Encuentro Técnico Científico Educativo con las escuelas. En esta actividad lo acompañará la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y la de Educación Universitaria Sandra Oblitas, con la intención de preparar un plan de formación en todos los niveles de educación en el Zulia, como asignar una materia de carácter obligatorio que trate este importante tema de la conservación del lago.


Reverol acotó: “El Instituto para la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) estará dirigiendo y orientando el programa de formación con foros, talleres y servicios comunitarios para que los bachilleres puedan presentar sus tesis de grado”.

De igual modo, el ministro Reverol reiteró que realizará un recorrido por una de las Rutas del Lago que abarca los 18 municipios del Zulia, la cual finaliza en el parque Vereda del Lago. Añadió que el viernes se entregará un documento del vértice 5 para el plan maestro.

Isla de Toas

Reverol informó que en su agenda está previsto visitar el sector El Toro, en Isla de Toas, municipio Insular Padilla, para supervisar las acciones que realiza Obras Públicas y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. De igual modo, en Maracaibo hará una inspección de los trabajos que se realizan en la Basílica de Chiquinquirá, Parque y Museo Urdaneta, así como los trabajos de las comunidades en sus puntos y círculos.


El Ministro anunció que “el ministro de Aguas, Marcos Torres, se desplegará por las cuatro plantas principales de aguas servidas de las 11 que se van a atender en Maracaibo, así como la supervisión de los pozos profundos en el municipio San Francisco”.

También el Ministerio de las Comunas estará desplegado en varios municipios del estado, donde fueron aprobados varios créditos en materia de servicios públicos, entre ellos la rehabilitación de tanques subterráneos del barrio Manuelita Sáenz en Maracaibo.

Manifestó Reverol que con el comandante de la Guardia del Pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena) y Corpozulia estará en la Villa del Rosario con la Misión Venezuela Bella.


Plan Quirúrgico

En la videoconferencia también anunció que del 27 de septiembre al 5 de octubre se realizará un Plan Quirúrgico en la Costa Oriental con un hospital militar de campaña.

Desechos recolectados

El Ministro detalló que en dos meses han recolectado 29 mil toneladas de desechos y que 45 mil toneladas se han recogido en 106 kilómetros en la carretera Lara-Zulia, las circunvalaciones 1 y 2 y pronto se desarrollará un operativo en la 3 y diferentes calles de Maracaibo.

De igual modo, anunció que el “ministro Raúl Paredes ejecutará diversas obras hidráulicas en el Sur del Lago y añadió que el de Transporte, Ramón Velázquez, inspeccionará los trabajos de reacondicionamiento del Puente sobre el Lago de Maracaibo con estudios técnico-científicos avalados por la Universidad Central de Venezuela” y enfatizó que están centrados en el rescate del Lago de Maracaibo.

Trabajo hecho

Entre los recorridos e inspecciones del ministro Reverol con el ministro Paredes estuvo evaluar los trabajos de los primeros 45 días de saneamiento del Lago de Maracaibo, trabajo desarrollado con un consejo de científicos y el Ministerio de Aguas, la Universidad del Zulia y la Universidad Sur del Lago, así como “38 obras hidráulicas avaladas por estas instituciones”.

Reverol informó que en el kilómetro 43 se hizo el cierre de la vía y se hacen trabajos de dragado y añadió que se realizan 38 obras hidráulicas en los ríos Chama y Gavilán, sector Valeriana, desde los límites de Mérida con el estado Zulia.

De igual modo, informó que se ejecutan dos obras de infraestructura en el Aeropuerto de
Santa Bárbara, con operaciones técnicas y de servicios, y el cual está en completo funcionamiento; lo cual incluye el tráfico aéreo comercial y añadió que en el municipio Colón se realizan trabajos de vialidad y servicios públicos, así como la atención a la infraestructura y la incorporación de Protección Civil para la atención social de las comunidades afectadas por las lluvias y desbordamientos de los ríos, y se hizo entrega de motocicletas y vehículos de carga para el transporte de infraestructura y logística para prevenir situaciones de emergencia.

El Ministro finalizó diciendo que para el próximo 30 de noviembre habrá una segunda evaluación en la zona del Sur del Lago, para asegurarse que esté en óptimas condiciones para el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria en tan importante zona del Zulia, y que el venidero 5 de octubre tendrán una reunión con el secretario de Gobierno del Zulia y los alcaldes de la entidad.

Noticia al Día con información de nota de prensa



Greily Nuñez

Entradas recientes

Esto pidió el papa Francisco a los sacerdotes en la misa Crismal del Jueves Santo

El papa Francisco celebró este jueves 28 de marzo la misa Crismal con la que…

28 de marzo de 2024

Murió hampón tras enfrentarse a la PNB en Monagas: Lanzó una granada contra los funcionarios

-Un delincuente perdió la vida tras enfrentarse contra una comisión de la división de inteligencia…

28 de marzo de 2024

EEUU instó al presidente Maduro a permitir participación de quien lo desee en las elecciones: Venezuela responde

El gobierno de Venezuela afirmó que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales…

28 de marzo de 2024

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico para la nueva temporada de la Liga Mayor

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico en la Liga Mayor. Foto: Liga Mayor

28 de marzo de 2024

Por estar pendiente del celular es que ocurren el 85% de las tragedias viales en el país

-El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), G/D Gabriel Aguana Rodríguez, informó que…

28 de marzo de 2024

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad