OBU: Con remesas y "matando tigres" sobreviven profesores y estudiantes universitarios

OBU: Con remesas y «matando tigres» sobreviven profesores y estudiantes universitarios

OBU: Con remesas y «matando tigres» sobreviven profesores y estudiantes universitarios. Foto: Referencial Agencias

La encuesta sobre los condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela, realizada por el Observatorio de Universidades (OBU), da cuenta de las dificultades que sortean docentes y estudiantes, en medio de una crisis, en la que la pandemia fue otro ingrediente.

El sociólogo Carlos Meléndez, quien dirige el Observatorio de Universidades, señala que 15 % de los estudiantes universitarios en Venezuela, recibe ayuda de familiares o amigos en el exterior para cubrir sus gastos.

De esto se infiere que el 85% restante vive en carne viva los rigores y las carencias de este tiempo.

«Seis de cada 10 estudiantes universitarios en Venezuela, realiza alguna actividad para obtener ingresos», es otro de los datos aportados por el estudio del OBU.

Mientras que «7 de cada 10 profesores universitarios en Venezuela, realiza trabajos independientes» para compensar los deplorables salarios que perciben, tan insuficientes como para el resto de los trabajadores del país.

Asimismo, «en los últimos meses los profesores universitarios en Venezuela, han tenido que vender o intercambiar bienes personales para comprar alimentos y atender contingencias de salud», según el OBU.

En materia de salud el estudio reveló que «17 % de los estudiantes y 13% de los docentes universitarios en Venezuela, han padecido covid-19».

La socióloga Yelena Salazar, coordinadora del OBU, dio a conocer las limitaciones enfrentadas por alumnos y profesores, al momento de adecuarse a la educación a distancia.

«55% de los docentes universitarios en Venezuela, indicaron que recibieron tabletas por parte del Ministerio de Educación Superior, pero que tales dispositivos nunca les funcionaron para impartir clases».

Por su parte, «99 % de los estudiantes universitarios en Venezuela, no recibieron ningún equipo por parte del MPPES».

A este respecto, precisaron que «54 % de los estudiantes universitarios en Venezuela, no cuenta con computadora portátil para sus clases digitales».

Pese a tales limitantes, 74% de los profesores y 81% de los estudiantes universitarios en Venezuela, han visto clases en pandemia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información del Observatorio de Universidades