Nueva jornada de paro nacional en Colombia en rechazo a las masacres, el asesinato de líderes sociales y la nueva reforma tributaria

Nueva jornada de paro nacional en Colombia en rechazo a las masacres, el asesinato de líderes sociales y la nueva reforma tributaria

Este jueves 26 de agosto, se lleva a cabo una nueva jornada de protesta en distintas ciudades de Colombia, convocada por el Comité Nacional de Paro (CNP) en rechazo al clima de violencia que se agudiza en el país en medio de masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes que dejaron las armas tras el Acuerdo de Paz.

En un comunicado, el CNP afirma que existe «una violenta persecución de jóvenes» que participaron en las protestas gubernamentales a través de la criminalización por parte de la Justicia. Esta semana fue asesinado por sicarios el líder estudiantil Esteban Mosquera en la ciudad de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca. El joven de 26 años ya había sufrido una lesión ocular durante las protestas antigubernamentales de 2018.

Lea también: Gobernador opositor sale de Colombia por amenazas de muerte del brazo armado del narcotráfico

Las movilizaciones se llevarán a cabo desde la mañana en ciudades como Bogotá, Cali (epicentro de las movilizaciones de este año), Medellín, Barranquilla,  Bucaramanga, Pereira, entre otras. Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que «la Fuerza Pública garantizará los derechos de todos», tanto de los que participan en las actividades de calle como de «quienes siguen con la cotidianidad de sus trabajos y obligaciones diarias».

¿Cuáles son las demandas?

Entre las peticiones de esta nueva movilización se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita a Colombia en junio, entre las que se encuentran el respeto del derecho a la protesta, el estricto apego a los protocolos del uso legítimo de la fuerza y ​​la reparación de las víctimas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 80 personas fueron asesinadas del 28 de abril al 23 de julio en el marco del paro nacional, mientras que la ONG Temblores registró más de 4.000 casos de violencia policial.

Otra de las razones para esta convocatoria es el rechazo al nuevo proyecto de reforma tributaria que, según los organizadores de la protesta, «sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo». El texto ya ha sido aprobado por las comisiones económicas del Congreso y ahora se debatirá en las plenarias del la Cámara de Representantes y del Senado.

Este sería el segundo intento de aprobar este proyecto de ley, luego de que el primero se tumbara por la presión popular en su contra durante las protestas que se iniciaron en abril y que culminaron en junio.

El Comité Nacional del Paro también muestra su descontento particular en estas marchas. En junio, cuando dejó las movilizaciones, comenzó un recorrido por varios municipios y ciudades para dar a conocer sus planteamientos, recogidos en el pliego de emergencia que fue presentado ante el Ejecutivo desde 2019. Tras esa labor, redactó diez anteproyectos de ley, que radicó ante el Legislativo, y que según sus autoridades fueron archivados.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT