Murió el documentalista argentino David "Coco" Blaustein tras sufrir un ACV

Murió el documentalista argentino David «Coco» Blaustein tras sufrir un ACV

Murió el documentalista argentino David «Coco» Blaustein tras sufrir un ACV. Foto: Agencias

El cineasta y documentalista argentino David Blaustein murió este lunes a los 68 años tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), informó el ministerio de Cultura.

«Lamentamos profundamente la muerte de David ‘Coco’ Blaustein, uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país», tuiteó el ministerio, que calificó el fallecimiento como «una irreparable pérdida para la cultura argentina».

El miércoles pasado el cineasta había sufrido un ACV por lo que fue hospitalizado, informó Bucky Butkovic, encargada de la prensa de sus películas.

«Cazadores de utopías», salido en 1996, con testimonios de militantes en los años 1970 de la agrupación guerrillera Montoneros, fue el primero de una decena de documentales que filmó o produjo.

«Despedimos con inmenso pesar a nuestro entrañable amigo David ‘Coco’ Blaustein, director, cineasta, militante político, de la vida, la justicia, la memoria y el futuro. Un compañero de una generosidad y calidez sin igual», escribieron las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor y lucha en la búsqueda de los bebés, hijos de desaparecidos, robados en la dictadura argentina (1976-1983) quedó retratado en el documental «Botín de guerra», realizado en el año 2000.

El cineasta Juan José Campanella, director de la laureada «El secreto de sus ojos», lamentó en un tuit el deceso de su colega, al que describió como «un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa».

La agrupación Documentalistas de Argentina (DOCA) calificó de «imprescindible» a Blaustein, quien conducía Manivela, un programa de radio dedicado al cine latinoamericano.

«Es la historia la que despide a quien eligió contar lo prohibido, lo silenciado, la resistencia, la memoria y las batallas populares. Lo justo encontró lenguaje, mirada y bandera en su cine de lo real», tuiteó la agrupación HIJOS (de desaparecidos).

Venía de terminar «Se va a acabar», un documental de 115 minutos codirigido con el cineasta Andrés Cedrón, en el que recogió testimonios de trabajadores que arriesgaron su vida por reclamos sindicales en plena dictadura.

«Hacer patria» (2006), «Fragmentos rebelados» (2009), «Porotos de soja» (2009), son otros títulos de su producción.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP