Murió el disidente soviético Sergei Kovaliov a los 91 años

Murió el disidente soviético Sergei Kovaliov a los 91 años

Murió el disidente soviético Sergei Kovaliov a los 91 años. Foto: Agencias

Uno de los defensores de los derechos humanos más conocidos de Rusia y figura disidente de la era soviética, Sergei Kovaliov, murió a la edad de 91 años, anunció este lunes su familia.

Galardonado en 2009 con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, Kovaliov fue uno de los líderes del movimiento prodemocrático en la URSS y pasó siete años en campos de trabajo en los años 1970-1980 por «actividades antisoviéticas». 

Después de la disolución de la Unión Soviética, fue una de las voces críticas contra la primera guerra de Moscú en Chechenia y del creciente autoritarismo del sistema establecido por el presidente Vladimir Putin a partir de la década de 2000.

Biólogo de formación, primer emisario de derechos humanos del presidente ruso Boris Yeltsin y uno de los autores de la Constitución rusa, también fue diputado. 

Su hijo Ivan Kovaliov aseguró en Facebook que su padre murió «mientras dormía» el lunes por la mañana. 

La organización rusa de derechos humanos Memorial, de la que fue presidente, elogió la memoria de un hombre que «siempre luchó (…) por los derechos humanos, contra la guerra de Chechenia, contra la violencia y la mentira». 

«Se echará de menos a Sergei Adamovich en todos los aspectos: como amigo querido desde hace mucho tiempo, intrépido compañero, intelectual y consejero, fiel a la idea de los derechos humanos siempre y en todo, en la guerra y en la vida civil, en la política y en la vida cotidiana ”, agregó Memorial.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP