Muerte súbita ¿es más normal de lo que pensamos?

Muerte súbita ¿es más normal de lo que pensamos?

jugadores de futbol y basquetball pueden tener un riesgo mas alto de muerte súbita. Foto: sportlife

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en  personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud. La principal causa de esta condición es debido a una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, lo que hace esta arritmia es que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada y por esta razón deja de latir.

Existen tres situaciones en las que sucede una muerte súbita como: pacientes con enfermedades coronarias, en lactantes de menos de un año que aún no se sabe a ciencia cierta las causas, aunque se piensa que es debido a la inmadurez del organismo para mantener el ritmo respiratorio; y por ultimo está un grupo muy reducido que es a los jóvenes que sufren una parada cardíaca mientras hacen deporte.

Y es que realizar ejercicio físico produce una sobrecarga funcional y mecánica en el corazón, algo que puede poner en peligro la vida del deportista si hay enfermedades cardíacas que han pasado desapercibidas en reconocimientos rutinarios. Para el Dr. Rodríguez Rodrigo, experto en cardiología, Son pocos los deportistas que sufren una muerte súbita, pero cuando esto sucede se crea una gran alarma en su entorno ya que se trata de personas, aparentemente, sanas.

El Dr. Rodríguez Rodrigo separa en tres grupos a las personas con respecto al riesgo deportivo cardiovascular y son: Los que realizan deporte de forma habitual, con altos niveles de entrenamiento y que alguna vez se han sometido a pruebas de reconocimiento médico; los que abandonan el deporte durante un tiempo y quieren reanudarlo y finalmente los que quieren iniciar la actividad sin haber realizado ejercicio nunca antes de forma regular. Son estos últimos los que de forma imprescindible necesitan un chequeo cardiológico previo.

Se estima que entre 1 y 3 de cada 100.000 deportistas jóvenes aparentemente sanos desarrolla una arritmia de forma súbita que ocasiona su muerte repentina durante la práctica de ejercicio. Además los varones se ven afectados diez veces más que las mujeres, así lo informa el Manual MSD para público en general.

 

Adam Watene muere a los 31 años de edad por una muerte súbita.

Algunos de los casos más emblemáticos de muerte súbita en el deporte ha sido el caso de un equipo de rugby ingles que perdió a dos jugadores en una misma temporada. Los Wakefield Wildcats, equipo de la Superliga británica, en sólo seis meses perdieron a dos jugadores. Adam Watene  de 31 años murió de un paro cardiaco en agosto de 2008 mientras entrenaba en el gimnasio. Y seis meses después, Leon Walker, de 21 años, se desmayó tras escapar a un rival.

 

Leon Walker jugador de rugby muere a los 21 años de edad.

El 28 de agosto de 2007 Antonio Puerta, defensor del Club Sevilla, murió a los 22 años tras varios paros cardíacos mientras jugaba un partido de liga.

 

Antonio Puerta muere mientras jugaba un partido de la liga.

En 2012 el italiano Vigor Bovolenta, medalla de plata en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, no pudo ser reanimado después de desvanecerse en pleno partido durante un juego de la segunda división de su país.

 

Vigor Bovolenta se desvaneció en pleno partido

El adolescente Wes Leonard de 16 años, tenía un futuro prometedor en la NBA. Pero en un partido con su equipo “El Fennville de Michigan” luego de empatar el partido, Leonard anotó la canasta decisiva, cuando sus compañeros lo abrazan en celebración se desplomó por un ataque al corazón.

 

Wes Leonard de 16 años tuvo un ataque al corazón en pleno partido de basquetball

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/pasante

Noticia Al Día