Muere ballena beluga que fue enviada de Canadá a Connecticut

Muere ballena beluga que fue enviada de Canadá a Connecticut

Muere ballena beluga que fue enviada de Canadá a Connecticut. Foto: AP

Una de cinco ballenas beluga adquiridas de un acuario en Canadá tras un pleito jurídico con activistas por los derechos de los animales ha muerto en su nuevo hogar en Connecticut.

Funcionarios del Mystic Aquarium, que se especializa en investigaciones sobre las beluga, indicaron en Facebook que la ballena macho había llegado en mayo con un problema de salud preexistente. Falleció el viernes, pese a haber recibido “tratamiento médico las 24 horas, pruebas y monitoreo” constante, señaló el acuario en un comunicado.

“Aunque él había mostrado indicios de mejoría de un problema gastrointestinal, estamos profundamente entristecidos de compartir que murió (el viernes) por la mañana”, indicó la institución. “Esta es una pérdida devastadora para nuestro personal y para la comunidad, especialmente el equipo de atención animal que trabaja de cerca con las belugas”.

 

La ballena llegó en mayo junto con otras cuatro proveniente de Marineland en Niagara Falls, Ontario, tras un largo enfrentamiento para obtener permisos de Estados Unidos y de Canadá.

Friends of Animals, un organismo activista con sede en Connecticut, había intentado impedir el transporte en una demanda en otoño pasado contra el secretario de Comercio y el Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos, que había aprobado el permiso de investigación.

El grupo alegaba que el permiso estadounidense violaba la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y la Ley Nacional de Políticas Ambientales porque las autoridades gubernamentales no evaluaron adecuadamente el posible daño que podrían sufrir las belugas derivado del traslado a Mystic.

En marzo, un juez federal declinó emitir una orden judicial.

Las ballenas, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 12 años, nacieron en cautiverio y dejaron un hábitat sobrepoblado con aproximadamente otras 50 ballenas para estar en el centro de importantes investigaciones pensadas para beneficiar a las belugas en la naturaleza, indicaron funcionarios del acuario.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP