Don Ramón ...32 años de eternidad,hoy

Don Ramón …33 años de eternidad,hoy

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1923-  +9 de agosto de 1988), más conocido como Ramón Valdés, fue un actor de cine y televisión, comediante, compositor y emprendedor mexicano. Es mejor recordado y conocido por interpretar al icónico personaje de Don Ramón en El Chavo del 8. También es reconocido como uno de los mejores comediantes mexicanos.1​

Nació en Ciudad de México, se crio en una familia humilde y numerosa que más tarde se mudaría a Ciudad Juárez cuando tenía dos años. Valdés hizo su debut como actor en el cine en la película Calabacitas tiernas (1949) apareciendo junto con su hermano mayor, el actor Germán Valdés, quien fue el que lo introdujo en el mundo de la actuación. Bajo papeles de extra o roles secundarios, continuó haciendo apariciones en películas durante la época de Oro del cine mexicano. Ramón y Germán tenían otros dos hermanos también actores Manuel y Antonio Valdés.

En 1968, conoció a Roberto Gómez Bolaños, con quien comenzó a trabajar en múltiples programas como Los supergenios de la mesa cuadrada, Chespirito y El Chapulín Colorado pero fue en la comedia popular de Bolaños; El Chavo del 8 con la que ganó fama internacional por su interpretación de Don Ramón en la serie. Dejó el programa de El Chavo del Ocho en 1979, pero regresó a él en 1981, siendo este su último año en el proyecto. En 1982 Valdés protagonizó con Carlos Villagrán en el programa venezolano Federrico y en ¡Ah, qué Kiko! en 1987, aunque ambos programas no tuvieron el éxito que se esperaba.

La hija de Ramón Valdés compartió en las redes sociales una foto inédita que data del año 1977, donde se puede ver al actor cargando en brazos a su hija.

«Don Ramón era mi amado padre! Compartiré fotos y anécdotas de la vida real de Don Ramón y de su trayectoria artística», escribió Carmen Valdés en la cuenta de Instagram donde publica imágenes que recuerdan a su padre, Ramón Valdés, o mejor conocido como Don Ramón, por su personaje en “El Chavo del 8”.

En esta oportunidad, la hija de Don Ramón compartió en las redes sociales una foto inédita que data del año 1977, donde se puede ver al actor cargando en brazos a su hija en un jardín y ambos se muestran divertidos.

«Y cómo no extrañarte papá, tú tienes la culpa por haberme dado tanto! Aquí en la casa de Cuernavaca donde pasamos tan gratos momentos, jugando y echando relajo, siempre con tus geniales ocurrencias, pero lo más valioso tu forma de amar, de dar, de estar!», escribió Carmen Valdés al pie de la imagen.
Radio Santa Fe