Manuel Rosales lidera intención de voto para la Gobernación del Zulia

Manuel Rosales lidera intención de voto para la Gobernación del Zulia, según encuestadora de José Villa

Manuel Rosales

Manuel Rosales. Archivo

Un 57,6 % de los zulianos votarían por Manuel Rosales si las elecciones regionales se realizaran este domingo

El docente universitario e investigador electoral independiente, José Villa, realizó una encuesta abarcando todas las parroquias de Maracaibo, entrevistando a hombres y mujeres, entre 18 o más de 55 años, con el fin de saber la tendencia política de los marabinos actualmente; y los problemas económicos y sociales que más les afecta.

Liderazgo en el Zulia

Según la encuesta, el 57,6 % de la población en el estado Zulia votaría por Manuel Rosales en caso de que las elecciones para gobernadores y alcaldes se realizaran este domingo. El gobernador actual del estado, Omar Prieto y el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, se posicionaron en el segundo y tercer lugar con un 17,3 y 9,2 por ciento respectivamente, de acuerdo al referido estudio de Villa.

La encuesta arrojó que el 76,8% de los zulianos tiene una «buena opinión» del precandidato Manuel Rosales, lo que hace ver sus altas probabilidades de vencer y ganar la Gobernación del Zulia en las venideras elecciones. Por su parte, Omar Prieto contó con un 64,6%; seguidamente, el 43,4% de los encuestados aseguraron «no conocer»  al alcalde y precandidato Luis Caldera; al tiempo, un 35% de los habitantes que conocen al político, tienen una «buena opinión» de él.

 

 

Participación en las próximas elecciones

El estudio precisó que el 59,9% de los venezolanos estarán seguros de participar en los próximos comicios estatales y municipales, mientras que un 86% se encuentra «inseguro» de ejercer su derecho al voto. En este sentido, de el porcentaje que indicó estar seguro de participar en las elecciones, un 61,9% votarían por un partido opositor, siendo Un Nuevo Tiempo el partido con más alto porcentaje de preferencia con un 31,2%. Mientras que el 30,5% de los ciudadanos preferiría votar por un partido que respalde al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, posicionando al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con un 28,3 % de simpatizantes.

 

¿A través de que medios se informa el zuliano?

En relación a los hechos noticiosos y de intereses en el país, un total de 50,5% de los encuestados aseguraron informarse sobre los acontecimientos del día a día a través de las redes sociales, mientras que el 34,7% indicaron informarse mediante programas de televisión; un 11,8% mediante programas radiales y solo un 1 % aseguró enterarse del panorama noticioso del país mediante la prensa nacional.

Fallas en el suministro de agua, la problemática que sigue afectando a la ciudad

El estado Zulia es una de las zonas del país que se ve más afectada, sea por la fallas de los servicios públicos o los constantes problemas económicos y alimenticios de la región. Ante esto, el estudio arrojó que el 86% de los zulianos aseguran que el principal problema de la entidad son las constantes fallas de los servicios básicos, mientras que la economía e inseguridad se posicionan con un 9, 4 y un 4,4 por ciento respectivamente. 

De ese 86 por ciento, un total de 69, 7% aseguran que el principal problema de la región es la escasez del servicio de agua potable, seguidamente un 32, 2 % de los encuestados denuncian las constantes fallas en el servicio eléctrico, mientras que el 23,1 % indicaron que la falta de recolección de basura en la ciudad.

 

 

Lea también: CCM: El 57% de los marabinos asegura que la situación de sus hogares ha empeorado en los últimos tres meses

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día