Los Talibanes prohíben sacar dólares y el Banco Mundial congela fondos a Afganistán

Los Talibanes prohíben sacar dólares y el Banco Mundial congela fondos a Afganistán

Está prohibido llevarse dólares y objetos históricos de Afganistán. Así se afirma en el llamamiento del movimiento talibán (reconocido como terrorista y prohibido en Rusia), publicado en nombre del Emirato Islámico de Afganistán en Twitter.

El ingreso de monedas y antigüedades al país también está prohibido, según el informe.

«Anunciamos a todos los ciudadanos que está estrictamente prohibido el contrabando de dólares y antigüedades o su exportación bajo cualquier pretexto por vía terrestre o aérea. En este sentido, llamamos su atención sobre el hecho de que si estas cosas se encuentran en posesión de alguien, serán confiscadas inmediatamente y sus dueños serán castigados de acuerdo con la ley«, dice el llamamiento.

Lea también: Putin critica a EE.UU. y aliados por dejar Afganistán en un «completo caos»

Anteriormente, Estados Unidos había cancelado entregas masivas de dólares a Afganistán para que no cayeran en manos de los talibanes. Además, Washington está bloqueando el acceso de los talibanes a las cuentas del Gobierno afgano que son administradas por el Sistema de la Reserva Federal y otras instituciones financieras estadounidenses.

«Cualquier activo del Banco Central que el Gobierno afgano posea en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes», dijo un funcionario de la Administración estadounidense a The Wall Street Journal.

Todavía no está claro bajo qué ley los talibanes van a castigar a los violadores de este decreto. El 15 de agosto, tomaron Kabul y anunciaron su llegada al poder. El 24 de agosto, los líderes talibanes anunciaron el nombramiento de jefes de algunos ministerios y departamentos afganos.

Gul Agha se convirtió en el jefe interino del Ministerio de Finanzas del país y Sadr Ibrahim, del Ministerio del Interior. El servicio de inteligencia estará encabezado por Najibullah. Hamdullah Nomani se convirtió en alcalde de la capital afgana y Mullah Shirin se convirtió en gobernador de la provincia del mismo nombre, Kabul. También se han nombrado ministros de educación y educación superior.

 

El Banco Mundial congela los fondos a Afganistán tras el ascenso talibán

 

El Banco Mundial ha congelado este martes 24-A los fondos de los proyectos que estaba desarrollando en Afganistán tras la toma del poder por los talibán y mientras se aclara la situación política en el país asiático.

«Hemos pausado los desembolsos en nuestras operaciones en Afganistán y estamos siguiendo de cerca y evaluando la situación en línea con nuestras políticas y procedimientos internos», ha comunicado un portavoz del Banco Mundial, según recoge la agencia DPA.

 «Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y el impacto en las perspectivas de desarrollo del país, especialmente para las mujeres», ha añadido. En este sentido, ha mencionado que está trabajando con socios internacionales en «las formas en las que seguir comprometidos para preservar los avances en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir y seguir apoyando al pueblo de Afganistán».

 Según ha indicado la organización, desde 2002 hasta abril de este año ha proporcionado al país un total de casi cinco mil millones de dólares (más de 4,2 mil millones de euros) y, a principios de 2021, contaba con doce proyectos, además de otros programas en cooperación con un fondo local para la reconstrucción. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos.

 

 Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Sputnik/Europa Express