¿Cómo abordar el proceso de mudanza o cambio de domicilio en niños?

Los niños pueden deprimirse en las mudanzas: Consejos para superarlo

Una mudanza o cambio de habitación en niños, puede ser un problema en la infancia, debido al miedo de los chiquitos a perder el contacto con sus amiguitos y perder el día a día del entorno en el que habitan. Las mudanzas pueden suscitarse y los niños pueden perder su zona de confort ante una migración, bien sea, forzada (situación país o económica), nuevos empleos de sus padres, situación médica, o entre otras cosas.

Para un niño, la mudanza conlleva a desarrollar una conducta de rebeldía, infantilidad, pérdida del sueño y el apetito, esto a raíz del cambio brusco de vida al que deberán enfrentarse y al cual no están preparados ni física, ni mentalmente.

Ante un cambio de casa, los niños se ven despojados de todo aquello que les da seguridad, y sienten que su crecimiento y destino queda abierto a la incertidumbre del desconocimiento.

Sí bien no es fácil una mudanza en un adulto, en un niño suele ser más difícil debido a la idea de un cambio de colegio, horario local, cambios de climas, culturas, gastronomías e idiomas y más…

¿Cómo preparar a un niño a un proceso de mudanza?

Ante el agobio y estrés que se siente al presentar un cambio de domicilio, es importante tener en cuenta lo siguiente:

-Se debe hacer parte del proceso (que conozcan el lugar de destino bien sea a través de un viaje previo o simplemente por fotos).

-Contagiarlos de la ilusión de un nuevo lugar.

-Mostrarle lo que más le va a gustar del nuevo sitio ya sea, (el parque, algún centro comercial o alguna playa).

-Acércale a historias y vivencias similares.

-Resguarda sus juguetes, ropa favorita y demás cosas que le den seguridad.  

Tengamos en cuenta que los cambios no son fáciles de afrontar pero transmitiéndoles que juntos y en familia lo podrán sobrellevar de la mejor manera, permitiéndoles también que puedan expresar sus emociones negativas del cambio pero aun así mostrándole lo mejor de ello y su posibilidad de crecimiento.

Lea también: Colombia y Panamá buscan resolver crisis migratoria en la frontera

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día