La Unión Europea pide un "alto al fuego urgente" en Afganistán

La Unión Europea pide un «alto al fuego urgente» en Afganistán

La Unión Europea pide un «alto al fuego urgente» en Afganistán. Foto: Agencias

La Unión Europea pidió este jueves un «alto el fuego urgente, completo y permanente» en Afganistán y condenó el recrudecimiento de los ataques perpetrados por los talibanes.

«La ofensiva militar de los talibanes es una contradicción directa con su compromiso por una resolución negociada del conflicto y en el proceso de paz de Doha», indicó un comunicado conjunto del jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, y del comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En concreto, la UE condenó el ataque llevado a cabo recientemente contra los locales de la Misión de la ONU (Unama) en la provincia de Herat, la ofensiva en Lashkar Gah que causó la muerte de al menos 40 civiles y el atentado frustrado del martes contra el ministro afgano de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, que dejó sin embargo ocho muertos.

«Esta violencia sin sentido provoca un gran sufrimiento a los ciudadanos afganos y aumenta el número de personas desplazadas en el país, que buscan seguridad y amparo», añaden en el comunicado. 

Este texto pone también el foco en que las zonas controladas por los talibanes son el escenario de violaciones de los Derechos Humanos «como ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales de civiles, flagelaciones públicas de mujeres, así como la destrucción de infraestructuras».   

«Algunos de estos actos podrían constituir crímenes de guerra y tendrán que ser objeto de una investigación. Los combatientes o comandantes talibanes responsables tendrán que rendir cuentas», concluye el texto. 

Los talibanes anunciaron el miércoles que iban a lanzar nuevos ataques contra los responsables del gobierno afgano y que continuarían el asedio de varias grandes ciudades. 

Durante los tres últimos meses, los talibanes conquistaron amplios territorios rurales y puestos fronterizos claves durante una ofensiva relámpago desencadenada a raíz de la retirada de las tropas internacionales. Proceso que se completará de aquí al 31 de agosto. 

 

Lea también: EEUU planea abrir sus fronteras a extranjeros vacunados

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP