La razón por la que la exportación de petróleo cayó en julio

La razón por la que la exportación de petróleo cayó más de 180.000 bd en julio

petróleo de

La razón por la que la exportación de petróleo cayó más de 180.000 bd en julio. Foto: Agencia

El jueves, 12 de agosto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción de crudo venezolano cayó en el pasado mes de julio, por concepto de 26.000 barriles diarios, según la data obtenida por fuentes secundarias.

Pero, no solo la producción presentó una disminución en ese mes. También descendió la exportación, de acuerdo con la información otorgada por el economista experto en hidrocarburos Antonio de la Cruz.

Él explicó a Banca y Negocios que en el séptimo mes se evidenció la menor cifra de exportaciones desde la de enero, cuando se reportaron ventas internacionales de crudo (sin considerar productos refinados, precisó) de 373.147 barriles por día (bd).

A partir de allí, las exportaciones se han mantenido en cantidades superiores a esa, aunque mostrando altibajos.

La menor cifra desde entonces es la del pasado mes que se ubicó en 391.315 bd, solo superior a la de enero por 18.168 bd.

-Exportaciones por mes-

En febrero hubo un aumento relativamente sustancial al pasar de menos de 400.000 bd en enero, a 525.368. Es decir, que hubo un repunte de más de 150.000 bd (152.221, concretamente).

Aunque en marzo se generó un descenso, las ventas se mantuvieron por encima del medio millón de barriles diarios (506.471, específicamente); a lo que en abril siguió un incremento hasta los 525.540 bd.

Lee también: Joe Biden autorizó el envío de ayuda inmediata a Haití tras el terremoto

En mayo, por primera vez desde enero, la exportación cayó por debajo del medio millón de barriles diarios al reportarse 446.680. Sin embargo, en el mes siguiente se originó la mayor cifra de exportaciones en lo que va de año (578.761 bd).

-Razón de la caída en julio-

Con base en ello, entre junio y julio se registró un descenso significativo de la exportación por 187.446 bd.

De la Cruz indicó que uno de los factores que incidió en esa marcada caída de la exportación fue el impuesto del gobierno de China al bitumen líquido que se negociaba en Malasia por los refinadores chinos independientes o privados.

“Esta amenaza hizo que en junio Pdvsa exportara el mayor volumen de petróleo en lo que va del año. En consecuencia, la exportación de petróleo se vio afectada en julio al reducirse el volumen de compra en Malasia”, explicó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Banca y Negocios