La pandemia desaceleró la vida de jóvenes y adultos en Venezuela

La pandemia desaceleró la vida de jóvenes y adultos en Venezuela

La pandemia desaceleró la vida de jóvenes y adultos en Venezuela. Foto: Referencial

La pandemia desaceleró el proceso de la vida al cambiar la rutina de los seres humanos por completo, pero aceleró el proceso cognitivo-emocional en cada individuo.

Así lo confirmó el psicólogo Manuel Fariñas, quien además expresó que en estos tiempos de coronavirus la familia venezolana logró integrarse, consolidar lazos de afectividad, conocer detalles y procesos internos emocionales.

En algunos casos favoreció positivamente las relaciones familiares, incluso de amistad, cuando anteriormente el mundo intentaba “evadir y evitar conversaciones” por distintos factores. Sin embargo, explicó que también observó conductas de malestar e irritabilidad entre las personas.

“Se vio un conjunto de roces, alteraciones del comportamiento, sobreexposición al trato teniendo pocas alternativas de movilidad y de distracción (…) aumento del número de discusiones, de hipercrítica, de valoraciones y eso ocasionó mucho malestar dejando algunas secuelas importantes en el tema del resentimiento. Con la pandemia hubo parejas ‘fuertemente afectadas’“, precisó.

En lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes venezolanos, el médico indicó que en este grupo se evidenció la falta de socialización, afectividad, intercambios, expectativas y del deseo que tenían de crecer en conjunto con sus amigos.

Fariñas insistió en que, con respecto a los adolescentes, “se vivió también una alteración de la relación que tuvieron con sus padres, quienes se pusieron muy exhaustivos con las tareas. Eso atropelló un poco la relación padre e hijo”.

 

 

Lea también: Trueques y largas caminatas: el hambre agudiza el ingenio de los venezolanos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Radio Fe y Alegria