La ONU exige a los talibanes "el cese inmediato" de ataques en Afganistán

La ONU exige a los talibanes «el cese inmediato» de ataques en Afganistán

La ONU exige a los talibanes «el cese inmediato» de ataques en Afganistán. Foto: Agencias

La enviada de las Naciones Unidas para Afganistán pidió este viernes a los talibanes que cesen inmediatamente sus ataques contra las principales ciudades, al tiempo que advirtió que el país, asolado por el conflicto, se dirige hacia una «catástrofe».

Deborah Lyons, jefa de la operación de ayuda a Afganistán de las Naciones Unidas, pintó un panorama sombrío de la situación de deterioro del país durante una reunión especial en la sede de la ONU en Nueva York.

«El Consejo de Seguridad debe emitir una declaración inequívoca de que los ataques contra las ciudades deben cesar ya», dijo Lyons al consejo de 15 miembros a través de un enlace de video desde Kabul.

Los talibanes controlan vastas extensiones rurales y ahora desafían a las fuerzas gubernamentales afganas en varias grandes ciudades, como Herat, cerca de la frontera occidental con Irán, así como Laskhar Gah y Kandahar, en el sur. 

La guerra también se ha extendido cada vez más a la capital, Kabul, y el viernes los insurgentes mataron a tiros al jefe de prensa del gobierno afgano. 

Los talibanes han aprovechado el vacío de seguridad dejado por la retirada de las fuerzas estadounidenses. 

Los combates se suceden desde mayo, cuando los estadounidenses y otras fuerzas extranjeras iniciaron la primera fase de la retirada de las tropas, que debe completarse a finales de este mes. 

«Hoy tenemos una oportunidad», rogó Lyons al Consejo. «Una oportunidad para demostrar el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad regional e internacional que ustedes representan, en evitar que Afganistán descienda a una situación de catástrofe, tan grave que tendría pocos o ningún paralelismo en este siglo». 

Lyons añadió que los países que se reúnen con los representantes de los talibanes deberían «insistir en un alto el fuego general» y en la «reanudación» de las negociaciones.  

La reunión fue convocada el jueves tras las peticiones de Estonia, Noruega y Afganistán.

 

Lea también: Talibanes asesinan al jefe del departamento de medios del Gobierno de Afganistán

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP