La guerra entre disidencias y narcos que disparó los asesinatos en Arauca

La guerra entre disidencias y narcos que disparó los asesinatos en Arauca

«Se están matando entre delincuentes, y eso es igual de grave porque son personas, pero dentro de poco en esa guerra territorial empezarán a caer civiles inocentes», le dijo a diario El Tiempo un representante de la iglesia en Arauca. En este conflicto está la banda delincuencial El Tren de Aragua de Venezuela.

Se refería a las muertes registradas durante la última semana, en la que al menos 13 personas han sido asesinadas en ese departamento, la gran mayoría en el municipio de Arauca, su capital.

«Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. Farc-EP», se lee en los panfletos escritos en mayúsculas y en hojas de cuaderno que aparecieron en los cuerpos de varias víctimas.

Lea también: El Tiempo: Conflicto entre las Farc-EP y el Tren de Aragua baña de sangre el Arauca

En otro de los mensajes dejados en una de las víctimas se lee: «Muerto por ser del Tren de Aragua. Plan Pistola».

Fuentes consultadas por el medio colombiano dijeron que la red criminal proveniente de territorio venezolano que identifican como Tren de Aragua habría firmado un pacto de convivencia con las disidencias colombianas, en este caso el frente décimo, para delinquir en la frontera entre Colombia y Venezuela.

«No hay claridad de la fecha en que se firmó el acuerdo, pero era evidente que en la frontera, especialmente en Arauca, la capital, había cierta seguridad y tranquilidad», aseguró un exmandatario local.

La fuente señaló que en la ciudad de Arauca hay dos puntos de tránsito, que todo el mundo conoce y que los delincuentes usan para el tráfico de drogas, armas, mercancías y combustible, que las dos redes los compartían sin problema.

El exmandatario denunció que los ciudadanos venezolanos se trasladan cada semana y se abastecen de todo tipo de mercancías en Colombia, pero se ven obligados a pagar una cuota a redes criminales por el derecho a pasar la frontera. Pagan a redes ilegales en los dos lados de la zona común.

¿Se rompió el acuerdo?

Las fuentes consultadas dijeron que el 3 de agosto, José Leonardo Guerrero Estrada, uno de los jefes de las disidencias del décimo frente y conocido como Mono Guerrero, habría pasado a territorio venezolano para secuestrar a un ciudadano.

A su regreso, la embarcación en la que se transportaba el Mono Guerrero, sobre aguas del río Arauca, entre la capital de Arauca y El Amparo (Venezuela), fue interceptada por un grupo de hombres, supuestamente del Tren de Aragua, que rescataron al secuestrado y asesinaron al jefe de las disidencias.

De inmediato, señalaron las fuentes, las disidencias habrían planeado vengar la muerte del ‘Mono Guerrero’ y secuestraron, el 10 de agosto, a Darwin Rafael González Castillo, conocido con el alias del Enano, quien fungía como jefe del Tren de Aragua.

El Enano apareció en un video que fue difundido en redes sociales en el que afirma: «Me llamo Darwin Rafael González Castillo, me encuentro detenido por las FARC, me dicen alias el Enano. Yo tenía vínculos con la Policía de Arauca, la Sijín, el Ejército y la Marina».

En repetidas ocasiones mira a su alrededor, como esperando aprobación a lo que dice, y señala: «Yo les cobraba la extorsión a las casas de cambio, a las tiendas y la Sijín me cobraba mensualmente para poder permanecer a la orilla del río para seguir con el tráfico de drogas».

El cuerpo del Enano apareció en la tarde del martes en Arauquita con varios impactos de bala.

 

Cuerpos flotando sobre el río Arauca

La zozobra es de tal magnitud que las fuentes piden la reserva de su nombre para evitar quedar en el fuego cruzado. Un alcalde de la región dijo que en este momento se «están matando entre delincuentes, pero en medio de esa guerra pueden empezar a asesinar a personas que nada tienen que ver con esa guerra».

De hecho, respecto a la presencia del Tren de Aragua en la frontera, el mandatario regional afirmó que le habrían vendido la franquicia a cualquier red de delincuentes de venezolanos, al considerar que ese grupo ilegal tiene un alto perfil que delinque no solo en Venezuela, sino en temas de microtráfico.

De igual forma, señaló que al menos son ocho las personas asesinadas por las disidencias, seis entre Arauca y El Amparo, y otras en Arauquita y Tame; pero también «empezaron a aparecer cuerpos flotando sobre el río Arauca, al menos cinco cuerpos de hombres, aparentemente de las disidencias, que habrían sido asesinados por los del Tren de Aragua. Esto nos recuerda la confrontación que hace varios años se registró entre el ELN y las FARC», dijo la fuente.

De hecho, la Defensoría del Pueblo en marzo de este año lanzó una alerta temprana sobre la situación que se podría registrar en Arauca por la presencia de estos grupos al margen de la ley.

El Tiempo buscó una respuesta sobre esta situación con la Gobernación de Arauca, el Ejército y la Policía, y no hubo ningún pronunciamiento.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo de Colombia