La FIFA suspendió un año a Issa Hayatou, expresidente de la CAF

La FIFA suspendió un año a Issa Hayatou, expresidente de la CAF

FIFA Issa Hayatou

La FIFA suspendió un año a Issa Hayatou, expresidente de la CAF. Foto: Agencias

El Comité de Ética de la FIFA condenó este martes 3 de agosto al expresidente de la Confederación Africana (CAF), Issa Hayatou, a un año de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol, por un contrato con Lagardère Sports contrario a los principios de competencia.

El dirigente camerunés de 74 años también tendrá que pagar una multa de 30.000 francos suizos (casi 28.000 euros).

Hayatou fue reconocido culpable de haber violado su deber de lealtad a la instancia que dirigió entre 1988 y 2017, al firmar un contrato con Lagardère Sports en septiembre de 2016.

Dicho acuerdo garantizaba a la empresa francesa la gestión de los derechos televisivos y de marketing de las competiciones organizadas por la CAF hasta 2028.

Presentation Sport, compañía interesada también en esos derechos, apeló a la cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA en marzo de 2017.

La investigación concluyó que no se llevó a cabo ninguna licitación antes de la renovación del contrato con Lagardère Sports, socio de la CAF desde 1993.

La organización también señaló que Hayatou abusó de su posición al no implicar a varios miembros del Comité Ejecutivo de la CAF en las conversaciones.

El camerunés tampoco tuvo en cuenta la negativa de algunos de ellos a renovar el contrato con Lagardère Sports, cuya oferta era inferior a la de Presentation Sport.

Lea también: Curry se queda con los Warriors y Carmelo Anthony se unirá a los Lakers

Hayatou dejó la presidencia de la CAF en marzo de 2017, después de perder las elecciones contra el malgache Ahmad Ahmad.

El camerunés fue el presidente interino de la FIFA entre octubre de 2015 y febrero de 2016 después de la suspensión de Joseph Blatter y hasta la elección de Gianni Infantino.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP