La Eliminatoria de Conmebol se vería afectada por las restricciones de jugadores de la Premier

La Eliminatoria de Conmebol se vería afectada por las restricciones de jugadores de la Premier

La Premier League no cederá a jugadores sudamericanos de países de la «lista roja» por riesgo de coronavirus, un veto que afecta especialmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

«Los clubes de la Premier League han decidido (este martes) a regañadientes pero por unanimidad no liberar a los jugadores para los partidos internacionales que tengan lugar en países de la lista roja el próximo mes», escribió la Premier League en un comunicado.

La organizadora del campeonato inglés, que «apoya con firmeza» esta decisión, precisó que «la medida afecta a unos 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que debían viajar a 26 países» donde el gobierno inglés considera que la circulación del nuevo coronavirus y sus variantes es demasiado alta.

Según las reglas en vigor actualmente en Reino Unido, cualquier persona que regresa de un país de la lista roja tiene que aislarse diez días en un hotel elegido por el gobierno, sea cual sea su estado de vacunación.

 

América del Sur y África afectadas 

Una cuarentena así «no solo sería muy perjudicial para el bienestar y la salud de los jugadores, sino que también los haría indisponibles para jugar dos jornadas de la Premier League, una jornada de competiciones europeas y la tercera ronda de la Copa de la Liga», señala el comunicado.

El Liverpool fue el primero en pronunciarse cuando informó a la Federación Egipcia de Fútbol (EFA), país que figura en la lista roja, que no pondría al delantero Mohamed Salah a disposición para sus dos partidos clasificatorios al Mundial-2022 de Catar, frente a Angola en El Cairo y contra Gabón en Franceville.

Entre los países con riesgo elevado también aparecen muchos países de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina, que se enfrentan el 5 de septiembre en Rio de Janeiro.

En ese duelo no podrán estar futbolistas como Allison, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus y Fernandinho (Manchester City) o Richarlison (Everton).

Uruguay, país del delantero del Manchester United Edinson Cavani, también es considerado de riesgo.

«Los clubes de la Premier League siempre han apoyado el deseo de los jugadores de representar a sus países (…) sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión de que sería totalmente irrazonable en las circunstancias actuales», según su presidente, Richard Masters, citado en el texto.

 

Situaciones diferentes según países

La FIFA, que había permitido temporalmente que los equipos no liberaran a sus jugadores si corrían el riesgo de ser aislados a su retorno, ha puesto fin a esta excepción.

Por tanto los clubes ingleses se exponen a sanciones al «bloquear» a sus internacionales. La situación es aún más perjudicial para los clubes ingleses porque la FIFA había decidido aumentar en dos días la duración de las ventanas internacionales de septiembre y octubre en Sudamérica para permitir que la región se pusiera al día en su calendario debido a los partidos aplazados en primavera.

En las otras ligas, sin embargo, la situación es a veces diferente, puesto que se decide a través de medidas de los gobiernos locales.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP