La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó el oro en la halterofilia de Tokio 2020

La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó el oro en la halterofilia de Tokio 2020

Neisi Dajomes

La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó el oro en la halterofilia de Tokio 2020. Foto: AFP

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, que logró el oro olímpico en la halterofilia femenina, categoría de 76 kilogramos, este domingo 1 de agosto, dedicó a su madre y hermano fallecidos este logro, el tercer trofeo dorado de su país en la historia. 

«Pasé momentos duros, perdí a mi madre (Sandra) y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria…», expresó en declaraciones difundidas por la televisora RTS, dueña de los derechos de transmisión de los juegos para Ecuador.

Dajomes, de 23 años, subió al podio con una marca de 263 kg (118+145), escoltada por dos rivales habituales en lides continentales como la estadounidense Katherine Nye, plata (249 kg, 111+138) y a la mexicana Armi Fuentes, bronce (245 kg, 108+137).

Las había derrotado también en el Panamericano de Lima en 2019. En medio de lágrimas recordó que «hace tres años murió mi hermano y hace dos mi madre, es difícil subirse a competir con ese dolor», se lamentó la campeona.

Sobre la competencia la halterista ecuatoriana indicó que durante la preparación se habían manejado con esa marca y si era necesario «teníamos previsto levantar algo más».

El ruso Alexis Ignatov, «mi entrenador, es bastante sabio. Tiene conocimientos que nadie tiene, fue entrenador de Walter Llerena y Mayra Hoyos», quienes fueron sus primeros formadores desde los 11 años cuando se enamoró del mundo de las barras y los discos metálicos. 

Lea también: Tamberi y Barshim compartieron el oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos

«Todo el trabajo que (Ignatov) hizo conmigo ha dado sus frutos, le agradezco muchísimo por su paciencia conmigo y mi hermana», Angie Palacios, tres años menor, quien también participó en estos juegos y consiguió diploma olímpico en su debut, por un honroso sexto lugar en la división de 64 kilos.

La nueva mujer dorada de Ecuador dijo «agradezco a mi país por esa buenas vibras que me enviaron… Esta medalla es gracias a Dios».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP