Julio fue el mes más cálido de la historia del planeta desde 1880

Julio fue el mes más cálido de la historia del planeta desde 1880

Un hombre y niños se refrescan en una fuente de agua en medio de una ola de calor en Sevilla el 13 de agosto de 2021 – Foto: Cristina Quicler / AFP

Julio pasado fue el mes más cálido jamás registrado en la historia, dijo el viernes la agencia estadounidense de administración oceánica y atmosférica (NOAA).

«Julio es habitualmente el mes más cálido del año (en el norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo desde 1880», dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

El informe, difundido este viernes indica que la temperatura de la superficie global en julio fue 0,93ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,8ºC. Ello mejora en sólo 0,01ºC el récord anterior, establecido en 2016 y posteriormente igualado en 2019 y 2020.

Los siete últimos julios han sido los más cálidos jamás registrados. El último fue el 45º julio consecutivo y el 439º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta.

Más calor y más frío
La temperatura de la superficie terrestre del planeta fue 1,40ºC superior a la media del siglo XX, lo que significa también un nuevo récord histórico y superando en 0,17ºC el establecido en 2017 e igualado en 2020.

En julio hizo más calor de lo habitual en gran parte del mundo, principalmente zonas de América del Norte, norte y este de Europa, norte de África, Oriente Medio, sur de Asia, norte y sur de Argentina, y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Por el contrario, en julio hizo más frío de lo normal en partes del centro, sur y sureste de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el sur de África, el norte de Rusia y el sureste del océano Pacífico. No obstante, ninguna zona de la Tierra tuvo una temperatura récord de frío para julio.

Las temperaturas nocturnas también estuvieron por encima de la media. La isla de Kálimnos (Grecia) tuvo una temperatura mínima de 34,3ºC el 31 de julio, lo que, de confirmarse, sería la mínima de julio más alta nunca registrada en Europa.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP / Telemadrid