Iván Duque está dispuesto a recibir miles de refugiados afganos en Colombia

Iván Duque está dispuesto a recibir miles de refugiados afganos en Colombia

Iván Duque está dispuesto a recibir miles de refugiados afganos en Colombia. Foto: Agencias

Luego de la crisis que ya ha tomado casi una semana en Afganistán, varios informantes del periódico estadounidense The Wall Street Journal aseguraron que Colombia y EE.UU. estarían trabajando conjuntamente en un acuerdo que permita el ingreso al país de al menos 4.000 afganos.

Según medios del país norteamericano, el acuerdo haría parte de un trabajo realizado por el Departamento de Estado, para lograr que países aliados acepten refugiados del país de Medio Oriente.

El acuerdo, que permitiría una estadía temporal de los originarios de Afganistán, incluiría a ciudadanos que sean candidatos a visas de inmigración de carácter especial, además de los que tengan en su poder visas de refugiados.

 

Colombia aún no define situación de migrantes haitianos varados en el país

Colombia ha dado acogida a cerca de dos millones de ciudadanos venezolanos que han huído de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El país suramericano se ha convertido además de ruta de paso, en destino obligado de decenas de miles de migrantes de Asia, África, Haití y Cuba que inicialmente buscaban atravesar el Tapón del Darien, rumbo a la frontera de México y Estados Unidos, pero que se han quedado varados en pueblos, ciudades y carreteras del occidente colombiano. 

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price aseguró que «nuestra tarea inmediata es ahora cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que han ayudado a nuestros esfuerzos”. 

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países de la región que ofrecieron visados para ciudadanos afganos. Las mujeres tendrán prioridad para solicitar visas.

 

 

Lea también: OTAN pide a los talibanes que permitan las evacuaciones de afganos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Tiempo