Hoy se conmemora 522 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo

Hoy se conmemora 522 años del Avistamiento del Lago de Maracaibo y 59 años de la inauguración del Puente General Urdaneta

Diseño: Oriana Reyes

El 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, avistó el Lago de Maracaibo.

El estuario marabino está ubicado en el occidente de Venezuela, a 54 kilómetros del Golfo de Venezuela y es considerado el más grande de Suramérica y ocupa la posición 19 entre los lagos más grandes del mundo.

Abarca una extensión de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 kilómetros de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados. El principal afluente de agua que conforma al Lago de Maracaibo viene del Río Catatumbo, ubicado al sur del estado Zulia, así como muchos otros ríos menores que corren desde las cercanas montañas andinas.

El lago posee una importancia económica sobresaliente, actuando como ruta marítima para los puertos de Maracaibo y Cabimas, y por estar localizado en el centro de la prolífica Cuenca de Maracaibo, es de gran prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces, además contiene grandes reservas de las principales fuentes de riqueza petrolera del país, lo cual lo hace un centro económico de gran importancia para Venezuela.

Es reconocido en el mundo como el único lago de agua dulce que tiene conexión directa y natural con el mar, al conectarse con el Mar Caribe a través del Golfo de Venezuela, desembocando además hacia el Océano Atlántico.

Sobre el lago, un importante ícono nacional e internacional, el Puente General Rafael Urdaneta, que con sus 8.678 metros de longitud, conecta a Maracaibo, capital del Zulia, con el resto del país.

Se inaugura El Coloso, Puente General Rafael Urdaneta

Años más tarde, el 24 de agosto de 1962, fue la Inauguración del Puente sobre el Lago de General Rafael Urdaneta, hecho que ocurrió durante la presidencia de Rómulo Bentacourt. El PGRU fue para ese entonces el más largo del mundo y permitió unir a Maracaibo con el resto del país.

El Puente Sobre el Lago, se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo del estado Zulia, siendo protagonista de obras de arte y fuente de inspiración para gaitas y poesías. Esta estructura de concreto armado, hecha de ese material por lo económico y vida útil debido al clima de la zona, sigue siendo una de las más imponentes con sus más de 8.000 metros de extensión, además que permitió un mayor desarrollo para la Tierra del Sol Amada, al ser una fuente de acceso más rápida para llegar a la capital zuliana y conectar esta con el resto de Venezuela. Recordemos que anteriormente el transporte utilizado era el Ferry.

El Puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente General Rafael Urdaneta es una importante vía de comunicación sobre el lago de Maracaibo en Venezuela y ejemplo de la ingeniería civil, está considero entre los más grandes y largos del mundo. El proyecto original fue del ingeniero italiano Riccardo Morandi, su licitación internacional se inició en pleno mandato del General Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, no será sino hasta el 24 de agosto de 1962 –día del Lago de Maracaibo– cuando es inaugurado por el Presidente Rómulo Betancourt, y que le valió en su momento como el primer puente moderno de su tipo.

Lea también: ¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene el Lago de Maracaibo?

El Puente sobre el Lago de Maracaibo fue construido costa-afuera por una empresa Alemana y diseño venezolano, con pilotes de gabarras martillo están anclados al fondo del lago. Requirió 270.000 metros cúbicos de concreto, 35.660 metros de pilotes de perforación, casi 28.000 metros de pilotes de hinca, 19.000 toneladas de cabillas, y un equipo humano que superó las 2.500 personas. La longitud total es de 8.678 metros, con cuatro canales de para el tránsito vehicular, y una altura máxima de 45 metros sobre la superficie del lago.

El 6 de abril de 1964 un súper tanquero de la Creole cargado con más 250.000 barriles de petróleo presentó fallas, al realizar las maniobras para anclar en sentido a la Costa Oriental del Lago, la nave rozó los pilares 31 y 32 del Puente sobre el Lago de Maracaibo, lo que ocasionó el desplome de 259 metros de la estructura original del Puente Rafael Urdaneta y 7 personas cayeron al vacío en sus automóviles. Ocho meses después se completó su reconstrucción.

En 2015 se incorporó un sistema de iluminación LED a la estructura del Puente, para ofrecer un hermoso espectáculo de luz y color en las noches sobre las tranquilas aguas del Lago de Maracaibo. El Puente sobre el Lago de Maracaibo es un ícono emblemático de la zulianidad y orgullo nacional.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

IVenezuela.Travel