Un 19 de agosto nace el compositor Luis Mariano Rivera y muere el inventor de la máquina de vapor

Un 19 de agosto nace el compositor Luis Mariano Rivera y muere el inventor de la máquina de vapor

19 de agosto de 1819: fallecimiento de James Watt. En Inglaterra fallece a causa de tuberculosis quien fuera el inventor de la máquina de vapor. Con su invento, Watt convirtió lo que era un proyecto tecnológico, en una forma viable y económica de producir energía. Hasta el momento ese ha sido uno de los mejores adelantos de la historia de la energía. Sus herencias fueron donadas a la biblioteca Birmingham Central en Inglaterra.

 19 de agosto de 1906: nacimiento de Luis Mariano Rivera.  En Carúpano, estado Sucre, nace quien fuera uno de los más extraordinarios compositores y cantores populares de Venezuela. En 1984 funda la Casa de la Cultura de Canchunchú, en la cual se enseña el oficio de confección de vestidos, prendas que posteriormente son vendidas para financiar talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y artesanía.

En reconocimiento a su labor en favor de la creación popular, la Universidad Experimental de Guayana, lo distingue con el doctorado Honoris Causa y profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario «Jacinto Navarro Vallenilla» y del Instituto Técnico Universitario «José Antonio Anzoátegui». Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras destacándose entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto, entre muchos otros. Entre sus composiciones más populares están Canchunchú florido, El mango, La Cerecita, Los guaraúnos, Carúpano, Mi rancho, Cosas nuestras, Mi chiva y La Negrita ja ja.

La mayoría de estas canciones han sido grabadas por reconocidos artistas nacionales como Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Víctor Morillo, el Quinteto Contrapunto, Jesús Sevillano, Lilia Vera, Alí Primera, Ilan Chester entre otros. Fue declarado hijo Ilustre del Distrito Sucre, de su lar natal.    

19 de agosto de 1908: fallecimiento de José María Alegretti. En Maracaibo, su ciudad natal, fallece este destacado y reconocido periodista. Fue redactor de publicaciones zulianas como El Avisador y la Revista de Artes y Ciencias.

19 de agosto de 1939: visita del presidente López Contreras al Zulia. En la continuación de su gira por el estado Zulia, el presidente Eleazar López Contreras visita la zona petrolera, recorriendo Cabimas, Lagunillas, La Salina, La Rosa, El Taparito, Ciudad Ojeda. Se reunió con los trabajadores petroleros, estimulándolos a apoyar la democracia.

Noticia al Día