Historia hoy: Empieza la construcción de Miraflores, arrestan a Gandhi y se genera la crisis de la Corbeta Caldas: Día de los pueblos indígenas y de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Historia hoy: Empieza la construcción de Miraflores, arrestan a Gandhi y se genera la crisis de la Corbeta Caldas: Día de los pueblos indígenas y de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

 

 

Recordamos eventos históricos del 9 de agosto gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El  Día Internacional de los pueblos indígenas  fue establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, según Resolución 49/214. Esta celebración tiene su origen en la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Protección de los Derechos Humanos, celebrada el 9 de agosto de 1982.

Este 2016 con el lema “Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación”, Venezuela y la comunidad internacional celebran este día. El derecho a la educación de los pueblos indígenas está amparado en el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; al igual que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho contempla el establecimiento y control de instituciones educativas que impartan educación en las propias lenguas indígenas, en correspondencia con sus costumbres, hábitat y modos de vida.

En Venezuela las poblaciones indígenas la conforman varias etnias. Entre ellas: Arawakas (Wayúu, Añú, Barí, Baniva, Piapoko, Warekena); las etnias Caribe: Wapishana, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Makushí, Maquiritare, Akawayo, Yavarana, Mapoyo, Waika; Yanomamo (Yanomami; Sanemá), Guajibas (Kuiva).

9 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.  Esta celebración fue adoptada el 17 de diciembre de 1981, en la Asamblea General, según Resolución A/RES/36/172K.  Mediante la misma se convocaba a todos los gobiernos y organizaciones  a celebrar jornadas de solidaridad cada 9 de agosto. Con ello, se pretendía llamar la atención sobre la opresión que el  régimen del Apartheid ejercía sobre  miles de niños y mujeres.

 9 de agosto de 1884: construcción del Palacio de Miraflores.  El origen de esta construcción está en la necesidad de una residencia oficial, según propuesta del presidente constitucional de la épocaJoaquín Crespo. Para ello, adquiere los terrenos conocidos como “La Trilla”, e inicia la construcción de lo que posteriormente sería el Palacio de Miraflores, que no llegó a habitar. La adquisición oficial por el Estado venezolano de la residencia ya terminada es en 1911. En la actualidad el Palacio de Miraflores es la sede del gobierno nacional, pero la residencia de los presidentes es La Casona.

9 de agosto de 1896: nacimiento de Jean Piaget.  Natural de la Villa Suiza de Neuchatel, Jean Piaget heredó de su padre la vocación por el análisis crítico. Se formó como psicólogo constructivista, realizando  aportes de gran trascendencia sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño, hasta el razonamiento  científico del adulto y como este se construye. También, Piaget es autor de numerosas obras en el campo de otras disciplinas como la Biología, la Filosofía, la Psicología y la Sociología.

 9 de agosto de 1909: fallecimiento de Francisco Lazo Martí. Este destacado poeta fallece en Maiquetía.  Se le considera como el cantor por excelencia de nuestros llanos. Su obra más famosa es La Silva criolla. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de octubre de 1983.

 9 de agosto de 1942: el líder pacifista Mahatma  Gandhi es detenido en la ciudad de Bombay.  Este hecho ocurre luego que Mahatma  Gandhi pronunciara uno  de sus más célebres  discursos en favor de la desobediencia civil, en el que exigía a los ingleses la salida inmediata de la India. Dos años después, en febrero de 1944, gracias a la presión popular, logran su libertad.  

 

 9 de agosto de 1987: incursión de la corbeta Caldas en aguas del Lago de Maracaibo. Este hecho sin precedentes entre las repúblicas de Venezuela y Colombia,  generó una fuerte reacción de nuestra fuerza aérea, lo que significó la presencia inmediata del patrullero misilístico venezolano ARV Libertad en aguas territoriales venezolanas y frenar el avance de dicha Corbeta. Para impedir un conflicto de mayor trascendencia hubo la intermediación Internacional, a través de la OEA, de su secretario general Joao Baena, y del presidente argentino de entonces Raúl Alfonsín.  Ya el 19 de agosto el impase llegaba a feliz término con el retiro de la Corbeta Caladas de nuestro espacio marítimo libre y soberano.

 9 de agosto de 1999: el presidente Hugo Chávez jura sobre la nueva Constitución y ante la Asamblea Nacional Constituyente. Con este juramente el presidente Hugo Chávez se convierte en el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela, denominación que recibió la República al proclamarse la Asamblea Constituyente.

Noticia al Día