Historia hoy: Celebramos el Día de la Bandera Nacional, Día Internacional de la Planificación Familiar y nacimiento de Dolores del Río

Celebramos el Día de la Bandera Nacional, Día Internacional de la Planificación Familiar y nacimiento de Dolores del Río

Recordamos eventos históricos del 3 de agosto gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

3 de agosto de 1806: Día de la Bandera Nacional.  En reconocimiento al compromiso patrio del generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, quien un día como hoy de 1806 en el fortín de San Pedro en la Vela de Coro, estado Falcón izó por vez primera el pabellón tricolor. El expresidente fallecido Hugo Chávez  aprobó en el año 2006 la celebración del día de la Bandera Nacional.

Este mismo tricolor: amarillo, azul y rojo fue izado por primera vez en el  buque el LEANDER en la rada de Jacmel (Haití), el 12 de marzo de 1806.

Día Internacional de la Planificación Familiar: Esta celebración se plantea concienciar  a la población en general sobre la importancia de las prácticas reproductivas orientadas a que las familias decidan sobre el número de hijos a procrear, en atención a sus condiciones económicas, sociales y personales. De igual manera, se orienta sobre la necesidad de una educación sexual a partir de los derechos de toda persona a la salud sexual reproductiva, garantizada por políticas de Estado en resguardo de su población.

3 de agosto de 1823: Francisco Tomás Morales firma el Acuerdo de Capitulación. En aceptación de su derrota en la batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, el realismo hispano representado por su máxima autoridad Mariscal de Campo, Francisco Tomás Morales, se firma en Maracaibo el Tratado de Capitulación cap. Dicho Tratado redactado por el General victorioso Manuel Manrique en su cuartel general en los Puertos de Altagracia, fijaba para ambos ejércitos las condiciones que ponían término a la guerra que por más de 12 años consecutivos les había enfrentado.

Se destaca en el  mismo el respeto al vencido, a su familia y a sus seguidores, garantizándoles su salida de Venezuela en las mejores condiciones.

3 de agosto de 1804: el naturalista alemán Alejandro Von Humboldt regresa a Europa.  Después de un viaje de cuatro años por América Humboldt finalizó sus viajes con una visita a Estados Unidos donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, hoy México. Humboldt, aportó sin proponérselo, noticias alentadoras que avivaron los deseos del gobernante norteamericano por apoderarse de territorios mexicanos, como ocurrió al poco tiempo. Finalmente, Humboldt viajó desde Filadelfia a Francia, llegando el 30 de junio de 1804. En París conoció a Simón Bolívar, quien reconocería posteriormente la importancia de la obra del sabio alemán.

3 de agosto de 1814: Rebelión del Cuzco. Criollos e indígenas comandados por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, José Gabriel Béjar y el Cacique Mateo Pumacahua, en sus aspiraciones por instalar la diputación provincial cusqueña se sublevan en un acto de autonomía provincial /local, deponen al Presidente de la Audiencia del Cuzco, toman la ciudad de Lima e  intentan nombrar autoridades fieles a su causa local. Sin embargo, al año siguiente su causa fue derrotada y nuevamente se imponen nuevamente las autoridades limeñas.

3 de agosto de 1842: nacimiento de  Ramón García Oliveros.  En Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, nace quien fuera destacado  educador y escritor. Sus estudios los culminó en Maracaibo, y volvió a su tierra natal donde fundó una escuela particular para difundir sus conocimientos y consagrarse a la educación.

Como poeta de gran talante, acostumbraba reunirse  en los bancos de la plaza para conversar y compartir con amigos y allegados sobre literatura, y sobre todo sus composiciones poéticas. Predicaba la tolerancia, la honestidad y la abnegación; de ahí, que el Ejecutivo Nacional presidido por Antonio Guzmán Blanco le otorgó en 1882 la medalla de la instrucción. Falleció a  los 89 años de edad.

3 de agosto de 1904: nacimiento de Dolores del Río.  En México, nace la actriz quizás más reconocida de la época de Oro del cine mexicano y de Hollywood. Sus inicios se registran en el cine mudo, pero su participación en el cine sonoro, y sobre todo,  en el cine mexicano, fue  de gran trascendencia. Es considerada figura mítica del mundo del espectáculo en México y representación por excelencia del rostro femenino de su país en el extranjero. Llegó a trabajar en películas como: Pals First, Ramona, Las Abandonadas, El Niño y la Niebla, Bugambilia, La Malquerida, entre otras.

 

3 de agosto de 1943: por vez primera se edita el periódico El Nacional. Editado por sus fundadores  Henrique Otero Vizcarrondo, Miguel Otero Silva y Antonio Arraiz, en la ciudad de Caracas, Venezuela, todos intelectuales de gran prestigio y reconocimiento público, este periódico fue por mucho tiempo referencia de periodismo veraz y responsable. Sus fundadores tuvieron como norte periodístico, siempre en respeto de la opinión  pública y de lo público, la denuncia y el servicio social, incluso en tiempos de gran conflictividad política como los vividos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  y los primeros años del sistema democrático representativo.

En sus inicios cada edición circulaba en dos (02), cuerpos de ocho (08), páginas cada uno; en formato estándar y a siete (7), columnas; con un tiraje aproximado de 10.000 ejemplares diariamente

 3 de agosto de 1991: el Territorio Federal Delta Amacuro es elevado a la categoría de estado. El antiguo Territorio Federal Delta Amacuro, creado en febrero de 1884, luego de varias reorganizaciones político-administrativas es elevado a la categoría de estado Delta Amacuro, con capital Tucupita, según Ley especial promulgada en Gaceta Oficial de 03 de agosto de 1991.

El nombre de la entidad proviene de la conjunción del gran paisaje físico del delta del Orinoco con el nombre del Amacuro, que afluye, por el Sur, al río Grande, principal brazo del Orinoco. Su extensión territorial es de 40. 200 km2.

 3 de agosto de 1999: instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. En solemne acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se instala la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Como parte de las propuestas del presidente Hugo Chávez, durante su campaña electoral, esta  Asamblea  se planteó la reorganización político-administrativa del Estado venezolano, o lo que es lo mismo la Refundación dela República, sobre los principios de la Democracia protagónica y participativa.

Su creación fue aprobada por el 87,75% de la población el 25 de abril de 1999, y contó con 131 constituyentes, elegidos el 25 de julio de 1999, los cuales organizados en 21 Comisiones permanentes asumieron en tiempo perentorio la redacción de la Nueva Constitución,  aprobada en referendo popular el 15 de diciembre y publicada en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 1999.

Al momento de su promulgación, el presidente Hugo Chávez alertaba sobre su esencial condición como norte de la Nueva República: “… de lo que se trata es de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela».

Noticia al Día