Haití busca recuperarse a una semana del terremoto

Haití busca recuperarse a una semana del terremoto

Foto: Reuters

Un equipo de rescatistas mexicanos, conocidos como los «Topos», está buscando este sábado a posibles supervivientes

La ayuda humanitaria sigue fluyendo hacia Haití a una semana del terremoto de 7.2 de magnitud que se cobró la vida de 2.189 personas, y miles de heridos, mientras los habitantes del país caribeño buscan allegarse de víveres ante la carencia de alimento.

Desde Naciones Unidas hasta Médico Sin Fronteras pasando por la ayuda ofrecida por Cuba, a través de sus brigadas médicas internacionales, Haití, que atraviesa por una crisis política y de seguridad, sigue con las tareas de búsqueda y rescate entre múltiples escombros.

En este sentido, un equipo de rescatistas mexicanos, de la brigada Rescate Internacional Topos, está buscando este sábado a posibles supervivientes del terremoto.

 

 

La brigada, integrada por diez mexicanos, con el apoyo de dos rescatistas haitianos, trabajó durante 12 horas esta madrugada con un escáner, para tratar de detectar rastros de personas con vida entre los escombros de un edificio de dos plantas de altura y con sótano, en el centro de Les Cayes, la ciudad más afectada por el sismo.

En materia de ayuda humanitaria, la organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) adelantó que se preparan dos vuelos con cien toneladas para Haití.

El primero de los vuelos partió de Bruselas este viernes y está previsto que el segundo salga este fin de semana desde la misma ciudad europea, informó este sábado la ONG en un comunicado.

Por otra parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pasar de las palabras a la acción con respecto a la ayuda a Haití.

 

 

Al respecto, El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión virtual extraordinaria para analizar la crisis humanitaria en la azotada nación caribeña, que congregó a ministros y viceministros de distintos países miembros y socios de esta organización, así como a representantes de instituciones regionales de financiación regional.

El reclamo fue hecho por el embajador de Antigua y Barbuda ante ese organismo, Ronald Sanders, cuyo país preside el mecanismo de integración regional caribeño, según se informó en esta capital.

El diplomático recordó que alrededor de 40.000 personas se quedaron sin hogar, y advirtió que la miseria provocada por el desastre fue agravada por el impacto de la tormenta tropical Grace que causó inundaciones y otros daños.

En este sentido, la secretaria general adjunta de ONU, Amina Mohammed, y el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, se reunieron con autoridades haitianas para abordar la crisis que vive hoy ese país.

Según informó este viernes la portavoz asociada del secretario general de la ONU, Eri Kaneko, Mohammed dialogó con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y le reiteró el apoyo y la solidaridad de la ONU al gobierno y al pueblo luego del terremoto del pasado fin de semana.

También reconoció al trabajo que las autoridades nacionales y las agencias del organismo multilateral hacen para ayudar en estos tiempos difíciles, apuntó la vocera.

 

 

Al menos cuatro camiones de la ONG internacional Food For The Poor fueron saqueados este viernes en la carretera del Sur cuando se disponían a entregar ayuda a las víctimas del terremoto en Haití.

“Es con indignación que nos enteramos que individuos no identificados han saqueado cuatro camiones que iban a llevar ayuda a las poblaciones afectadas”, afirmó la organización en una publicación en creole.

La ayuda se destinaba a las regiones de Abricot, Pestel, Jérémie y la isla de Caimite, todas ellas muy afectadas por el terremoto que, según informes parciales, dejó 332 desaparecidos, 52.953 casas destruidas y 77.006 dañadas.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Telesur