Guevara: "Debemos pasar a un proceso de convivencia entre las fuerzas políticas"

Guevara: «Debemos pasar a un proceso de convivencia entre las fuerzas políticas»

Guevara: «Debemos pasar a un proceso de convivencia entre las fuerzas políticas». Foto: Cortesía

El dirigente opositor Freddy Guevara se pronunció este martes 31 de agosto por primera vez luego de haber sido excarcelado, tras pasar un mes detenido en la sede del SEBIN de El Helicoide.

Guevara explicó que durante los días en prisión reflexionó sobre la necesidad de lograr un acuerdo político para conseguir una solución a la crisis en Venezuela.

“Salí más convencido de que voy a dedicarme y hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a encontrar una solución para Venezuela, y estoy convencido de que lo que tenemos que encontrar una solución negociada a través del proceso en México”, dijo.

«Todos tenemos dudas de que esta vez cambie el resultado, pero no hay que dejar de intentarlo. Lo correcto hoy es buscar un acuerdo político que permita sentar las bases para que esté país salga adelante», subrayó.

En este sentido, dijo que cree que se debe poner fin al enfrentamiento político que ha imperado en el país durante los últimos 20 años.

“Estoy absolutamente convencido de asumir que este círculo vicioso tiene que parar. Estoy absolutamente convencido que tenemos que pasar a un proceso de convivencia. No convivencia con estructuras dictatoriales, pero sí convivencia entre fuerzas políticas”, señaló, subrayando que una fuerza política no puede aplastar a la otra.

Confesó que estando en prisión dudó sobre si valía la pena o no seguir en el país cuando recuperara la libertad.

“Tengo que confesar que en la cárcel tuve dudas y me cuestioné hasta cuándo iba yo a seguir arriesgándome y asumiendo ese costo. Me cuestioné si vale la pena. Son procesos de duda que uno pasa cuando tiene situaciones como estas, pero las crisis son buenas porque ayudan a alejarte del camino errado o asumir con más convicción”, manifestó.

 

Presos políticos

Guevara se refirió a los presos políticos del país. Al respecto, denunció que hay muchos enfermos y condenó la muerte de Gabriel Medina, a quien acusaron de un supuesto secuestro del diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Medina falleció el sábado 28 de agosto por un paro respiratorio. La ONG Foro Penal denunció que el aprehendido llevaba más de un mes enfermo y sin recibir atención médica.

Guevara apuntó que por este caso hay otras cinco personas acusadas y que tienen los mismos síntomas que presentó Medina, por lo que exigió que se les sea brindada atención médica.

Por otra parte, precisó que de los 332 presos políticos que el Observatorio de Derechos Humanos tienen identificados, al menos 170 tiene condiciones de salud que deben ser atendidas. «Como miembro de un partido político que forma parte de la delegación negociadora, he hablado con Gerardo Blyde para empujar e incluir la liberación de los presos políticos» anunció.

 

 

Lea también: Story exigió respeto a los DDHH en Venezuela e inmediata liberación de presos políticos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día