Gobierno de Colombia denuncia que militares venezolanos violaron su frontera fluvial (Comunicado)

Gobierno de Colombia denuncia que militares venezolanos violaron su frontera fluvial (Comunicado)

Foto: Captura de pantalla

“Dos militares venezolanos armados retuvieron una embarcación mercante en la ribera colombiana del limítrofe Rio Negro (sureste), en una flagrante violación de los tratados de frontera”, denunció la Cancillería colombiana este domingo en un comunicado.

El incidente se produjo el 24 de agosto, cuando los uniformados venezolanos “ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre ‘El Guainiano’ (…) que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del Río Negro”, que separa al departamento colombiano de Guainía del Amazonas venezolano, detalló.

“La oportuna intervención de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares”, agregó el texto.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 km y no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras considerar como fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro un año antes.

Según un boletín de la Armada de Colombia, “después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país”.

La cancillería alerto sobre la “reiteración de este tipo de hechos violatorios (….) de tratados bilaterales vigentes”.

A continuación el comunicado completo emitido por la cancillería de Colombia:

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro.

Tal como ya lo informó la Armada Nacional a través de un comunicado, el 24 de agosto pasado, dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre “El Guainiano”, con ciudadanos colombianas a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera Colombiana del Río Negro. La oportuna intervención de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares.

Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores llama la atención de la comunidad internacional por la reiteración de este tipo de hechos violatorios, no solo de los derechos de nuestros connacionales que transitan cotidianamente por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de Tratados bilaterales vigentes.

 

 

 

Lea también: Ejercito colombiano sorprendió a militares venezolanos que «requisaban» una embarcación en el Río Arauca (Video)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP