- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Inauguraron escuela nacional en Rosario de Perijá

- Publicidad -

En el marco de la Semana del Niño, Niña y Adolescente indígena, fue inaugurada este viernes 22 de marzo la escuela nacional Julio Vargas, en el parcelamiento Sararita 39, de la parroquia El Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.

Lee también: FANB capturó a tres contrabandistas y decomisó productos colombianos en Catatumbo

Esta institución educativa que tiene en su matrícula 90 por ciento de población wayúu, inició su labor oficial en el presente año escolar, gracias al apoyo de toda una comunidad rural.

En un emotivo acto lleno de entusiasmo, el cual dirigieron los líderes sociales, docentes y alumnos de la zona, se presentaron actividades culturales donde destacaron el baile de yonna, juegos infantiles, exposición de artesanías y comidas típicas wayúus.

Las actividades comenzaron con el himno nacional interpretado en la lengua wayunaiki por los alumnos, dirigidos por el profesor de cultura ancestral José Roberto Montiel.

Seguidamente se leyó la reseña histórica del epónimo Julio Vargas, quien nació 12 de julio de 1953 en la Villa del Rosario y fue uno de los fundadores del parcelamiento donde está ubicada la naciente institución educativa. Vargas fue un gran colaborador de mucha sensibilidad social con los estudiantes, haciéndoles transporte a las escuelas vecinas.

La profesora Keila Mavárez, representante del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de la parroquia El Rosario, estuvo presente y felicitó a quienes hicieron posible esta obra que desde ahora marcará a esta comunidad porque “Julio Vargas no es una escuelita, es una escuela” que es producto del trabajo en equipo que lideró la directora Nancy Montiel con la comunidad, indicó.

“En el año 2022 fue presentado el proyecto a la profesora Dorelis Echeto, directora para ese entonces de la Zona Educativa del Zulia, quien dio su aprobación enviando a un personal que realizó la evaluación correspondiente.

Para el año escolar 2022-2023 le dieron el código. Actualmente cuenta con una matrícula de 140 alumnos, siete maestros, cuatro obreros y una secretaria”, relató Nancy Montiel.

Agregó que luego, el mismo año, estuvo en la Villa del Rosario el “viceministro de Educación Vicente Carvajal, a quien se le planteó el proyecto y quien se comprometió a darle viabilidad. Así sucedió, por eso nuestro agradecimiento”.

La institución tiene una infraestructura con cuatro salones. Hay dos grados unificados y en ocasiones se da clase en áreas abiertas.

Montiel agradeció a personas e instituciones que han apoyado esta obra. Sin embargo, considera que aún falta mucho camino por transitar para que está escuela siga consolidándose. Necesita una infraestructura propia y adecuada.


Noticia al Día / Nota de prensa / Gastón Fernández

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -