Incautados 860 kilos de aletas de tiburón destinados a comercialización ilegal

Incautados 860 kilos de aletas de tiburón destinados a comercialización ilegal

Foto: Agencias / Referencial

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el pasado 3 de agosto, durante un proceso de inspección en una empresa en La Guaira, se localizaron 860 kilos de aletas de tiburón que se pretendía comercializar de manera ilegal, forjando documentos y sin la permisología requerida. 

A decir del titular del Ministerio Público, se trata de una banda con conexiones internacionales, que atenta contra las especies protegidas y en peligro de extinción.

El Fiscal reveló que para obtener  860  kilos de aletas de tiburón se precisa sacrificar a 900 tiburones de diferentes tallas. 

Una visita de rutina por parte de la Guardia Ambiental de La Guaira y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, permitió dar con la irregularidad, por parte de la empresa de productos hidrobiológicos Distribuidora KRM. 

Se pudo constatar que este caso guarda relación directa con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambiental, iniciada tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la CITES  (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) de Hong Kong.

Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades, debido a que no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación.

Durante la fase de investigación adelantada por el MP, se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa Distribuidora KRM, empresa que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos que atentan contra los ecosistemas y la fauna marina en el país.

«Se trata de un delito internacional como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas. Este cargamento de aletas de tiburón está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares». 

En virtud de estos procedimientos, actualmente se realizan allanamientos en La Guaira «a los fines de colectar elementos de interés criminalístico que permitan la desarticulación completa de esta banda».

Por este caso el Ministerio Público logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares. Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas.

A estos ciudadanos se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día