Expertos alertan sobre el peligro de la variante delta en Venezuela

Expertos alertan sobre el peligro de la variante delta en Venezuela

Expertos alertan sobre el peligro de la variante delta en Venezuela. Foto: Referencial

En Venezuela continúa la preocupación ante la llegada de la variante delta del covid-19, que emergió en la India y se ha diseminado alrededor del mundo, mientras el país entra en una nueva semana de cuarenta, según el método de flexibilización alterna instaurada por el Gobierno bajo el nombre de “7+7”.

Luego de que se detectaran los primeros casos de esta variante en el país, y a pesar de que aún se estaba evaluando la situación, el Gobierno venezolano aseguró que se debía continuar con la formula de cuarentena.

“Llamo a todos los venezolanos y venezolanas a seguir, a cuidarnos, para seguir controlando esta pandemia. Saben que tenemos la amenaza de la variante delta”, indicó el presidente Nicolás Maduro en un contacto telefónico la madrugada de este lunes, durante la entrega de los primeros resultados de las primarias del partido de gobierno.

La infectóloga María Graciela López asegura que el principal peligro de la variante delta es su alta transmisibilidad, incluso en personas que ya han recibido la vacuna contra el coronavirus.

“Teníamos la variante original y ahora tenemos presencia de la delta, la cual ya se hizo predominante en Estados Unidos, en Inglaterra, es decir, el llamado es a extremar las medidas de prevención y por supuesto a la vacunación masiva, con dos dosis de vacunas”, indicó la doctora López.

Por su parte, la estudiante de medicina Juny Ruiz  expresó preocupación porque ni ella ni sus compañeros están inmunizados a pesar de que atienden pacientes infectados de covid-19.

“Normalmente, la variante alfa, una persona te contamina a cinco personas. Ahora esta variante delta, una sola persona infecta a 8 personas, ¿Saben el grado de infección que es eso teniendo en cuenta que se van a moderar y flexibilizar aún más las medidas de bioseguridad? ¿Estamos conscientes del riesgo que vamos a correr no solo los venezolanos, los estudiantes del sector salud?”, comentó Ruiz a la Voz de América.

La semana pasada, Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que esta variante ha mostrado un aumento significativo en la transmisión, “de tal manera que la detección de la variante delta en Venezuela es definitivamente una causa de preocupación para el país”.

La Academia Nacional de Medicina anunció que continúa a la orden de las autoridades para identificar soluciones y aportar sus conocimientos en beneficio de la población.

Ante la llegada de la variante al país, tanto la Academia como miembros de la oposición venezolana pidieron que se acelerara el proceso de vacunación.

El país registra oficialmente hasta el momento un total de 312.931 casos positivos y 3.705 fallecidos por el virus.

 

 

 

Lea también: Se registraron casi 500 mil nuevos contagios por covid-19 en el mundo: Perú con la mayor tasa de mortalidad

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Voz de América