Esta tarde inicia el diálogo entre el Gobierno y oposición venezolana en México

Esta tarde inicia el diálogo entre el Gobierno y oposición venezolana en México

Foto: Agencias / Referencial

El proceso de diálogo y negociación entre delegados del Gobierno Nacional y representantes de la oposición de Venezuela, iniciará este viernes a las 5:30 de la tarde (hora de Venezuela).

Se conoció que el encuentro tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, aunque a través de Venezolana de Televisión se indicó que el lugar definitivo no se había informado de manera oficial.

Por parte del gobierno asistirá Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el legislador Francisco Torrealba y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Del lado de la oposición, estará el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, el exdiputado Stalin González, así como un representante de cada uno de los principales partidos: Luis Aquiles Moreno (AD), Tomás Guanipa (PJ), Carlos Vecchio (VP), Luis E. Rondón (UNT), Roberto Enríquez (Copei), Mariela Magallanes (LCR) y Claudia Nikken (Secretaria).

Se ventiló que existe tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para esta ronda de negociaciones, toda vez que su presencia fue cuestionada por el sector oficialista.

Se espera que los representantes del gobierno de Venezuela y los partidos de oposición firmen un acuerdo que dará inicio a meses de amplias negociaciones destinadas a poner fin a un estancamiento político de cinco años y abordar el colapso económico de la nación.

La agenda de negociación incluye temas medulares como las sanciones y el cronograma electoral.

Durante tres días de reuniones, las dos partes firmarán el memorando de entendimiento redactado por mediadores noruegos y las partes, según cinco personas con conocimiento directo de las conversaciones.

“El régimen no tiene la capacidad de resolver esta situación por sí solo”, dijo Stalin González, uno de los representantes de la oposición, sobre el colapso económico del país. “Buscaremos las formas de resolver esto y ayudar a la gente. Tiene que ser un acuerdo a largo plazo”.

Además de Rusia y Holanda, que tendrán un puesto en la mesa, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán pero no jugarán un papel activo en las negociaciones. Actuarán como un grupo de países amigos.

Además, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán las conversaciones, pero no jugarán un papel activo en las negociaciones, dijo una de las personas, que las describió como un grupo de naciones amigas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Bloomberg