- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Human Rights Watch alerta sobre los retrocesos democráticos en varios países de América Latina

- Publicidad -

Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves en su informe anual sobre los retrocesos democráticos experimentados en 2023 por varios países de América Latina gobernados por líderes que, según la ONG, socavaron la separación de poderes.

“Desafortunadamente, no ha sido un buen año para los derechos humanos en la región”, afirmó la directora para América, Juanita Goebertus, durante la presentación del informe en la ciudad de São Paulo, en Brasil.

Goebertus destacó tres tendencias en América Latina: las amenazas al derecho al voto y a la participación política, el deterioro de la seguridad y el “debilitamiento” de las instituciones encargadas de controlar el ejercicio del poder.

En ese sentido, Goebertus apuntó al precedente de Donald Trump en EE.UU., quien no reconoció su derrota electoral en 2020 y que, según la activista, “permitió a ciertos sectores de la sociedad latinoamericana hacer lo mismo”, como sucedió con la turba golpista que invadió Brasilia a inicios de 2023.

Preocupación por Centroamérica


En Centroamérica, Guatemala y El Salvador se unieron a la ya conocida preocupación por la deriva autoritaria en Nicaragua, país que HRW considera una dictadura junto con Cuba.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, dice HRW en su informe, “continúa reprimiendo a todos los sectores de la sociedad” y su aislamiento internacional se es ahora más profundo.

Mientras, en El Salvador, la ONG acusa al presidente Nayib Bukele de “socavar sistemáticamente el sistema de frenos y contrapesos democráticos” en su intento por salir reelegido en los comicios de este año.

Por otro lado, HRW apunta a la disminución del crimen en el país centroamericano, pero a costa de “violaciones generalizadas de derechos humanos” por parte del Gobierno en su respuesta policial a las pandillas.

HRW también ve retrocesos en Guatemala, donde la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, trató de revertir los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Bernardo Arévalo “mediante la apertura de causas penales por motivos políticos”.

Un uso político de la Justicia que también percibe en Bolivia, debido a una definición “excesivamente amplia” de terrorismo que permite abrir causas contra opositores políticos.

Además, HRW apuntó a las esperanzas frustradas en países como Honduras, donde la presidenta Xiomara Castro “ha fallado en su promesa de fortalecer los derechos humanos y las instituciones democráticas”.

Colombia y México con importantes retos


En la misma línea, la ONG señala que en Colombia la estrategia de la “paz total” anunciada por el presidente Gustavo Petro para pacificar el país “no ha logrado reducir los abusos” de grupos armados contra la población civil, con 52 masacres registradas en la primera mitad del año.

En cuanto a México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador está ante su último año de mandato, la ONG afirma en su informe que hubo “pocos avances” frente a los altos niveles de violencia contra migrantes, mujeres y periodistas, entre otros grupos sociales.

Sobre el último giro político en la región, la victoria de Javier Milei en Argentina, Goebertus señaló que los intentos de gobernar por decreto “debilitan la capacidad del Congreso de ser un contrapeso al Ejecutivo”.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -