España coquetea con un calor récord; 16 ciudades de Italia en alerta roja

España coquetea con un calor récord; 16 ciudades de Italia en alerta roja

Foto: AP

España soportó este sábado lo que esperaba que fuera el día más caluroso del año, con temperaturas que superaron los 45 grados Celsius (113 F), mientras que las autoridades de Italia ampliaron el número de ciudades en alerta roja por riesgos para la salud a 16 como ola de calor envolvió el sur de Europa.

En la provincia de Granada, en el sur de España, donde el mercurio subió a 45,4 grados centígrados (113,7 grados centígrados) a las 4 de la tarde, pocas personas se aventuraron a salir. Aquellos que lo hicieron buscaron sombra y se detuvieron para tomar fotos de los termómetros públicos que mostraban las temperaturas vertiginosas.

Las heladerías hicieron un buen negocio y algunos restaurantes instalaron aspersores para rociar neblinas de agua sobre los huéspedes sudorosos.

Miriam García, una estudiante, deseaba no haber salido.

“Hace mucho calor, tenemos que beber agua y ponernos crema solar todo el tiempo, deteniéndonos a tomar algo en un bar de vez en cuando”, dijo. «¡Sería mejor estar en casa que en la calle, hace tanto calor!»

Dominic Royé, un científico del clima de la Universidad de Santiago de Compostela, dijo que el aire caliente del desierto del Sahara que ha traído días de calor y alimentado cientos de incendios forestales en los países mediterráneos no muestra signos de terminar pronto.

“La ola de calor que estamos viviendo ahora es muy extrema y mucha gente dice que es normal, como lo somos en verano. Pero no es, no hace tanto calor ”, dijo Roye.

Dado que se pronostica que las temperaturas nocturnas superarán los 25 grados Celsius (77 F) en gran parte de España, Royé estaba preocupado por los residentes que no pueden pagar el aire acondicionado y otras personas vulnerables, como las personas sin hogar o los trabajadores al aire libre.

«Cuanto más intenso es el calor, mayor es el riesgo de mortalidad», dijo. “Cuando tienes altas temperaturas nocturnas, nuestros cuerpos no pueden descansar. El cuerpo está trabajando y trabajando para enfriarse. Hemos encontrado un fuerte vínculo entre la mortalidad y las temperaturas nocturnas que superan los 20 grados (68 grados) ”.

Las autoridades de Italia también expresaron su preocupación por los adultos mayores y otras personas en riesgo al expandir las advertencias de calor a 16 ciudades.

Se pronosticaron temperaturas en torno a los 40 grados Celsius (113-114,8 F) para las ciudades sicilianas de Palermo y Catania, y tan altas como 37 grados Celsius (98,6 F) para Roma, Florencia y Bolonia, todos los lugares que colocó el Ministerio de Salud. alerta roja.

Los italianos buscaron un respiro en el mar y en las montañas del acertadamente llamado anticiclón Lucifer que traía aire caliente desde África durante el fin de semana de vacaciones de verano en Italia.

Se pronostica que las altas temperaturas continuarán hasta el domingo, la tradicional fiesta de Ferragosto en la fiesta religiosa de la Asunción de María, que marca el éxodo de las vacaciones de verano de las ciudades italianas.

En Roma, las fuentes para beber brindaron alivio, mientras que las autoridades mantuvieron a los turistas alejados de las fuentes ornamentales como la famosa Fontana de Trevi, por temor a los imitadores de la inmersión de Anita Ekberg en «La Dolce Vita».

“Pongo mi cabeza debajo del agua en cada fuente, bebiendo mucho, manteniéndome a la sombra tanto como puedo”, dijo Alessia Pagani, quien estaba de visita desde la ciudad norteña de Brescia.

La alta humedad acompañó a las altas temperaturas, haciéndolo sentir aún más caliente. Se pronostica que las tormentas en el norte traerán los primeros signos de alivio a partir del lunes.

«Más que cualquier otra cosa, el aire fresco del Atlántico traerá un frescor y una mayor ventilación que eliminará la humedad y hará que el aire sea mucho más respirable», dijo el teniente coronel Filippo Petrucci del servicio meteorológico de la fuerza aérea italiana a la televisión estatal RAI. .

La ola de calor ha agravado los incendios forestales que han consumido bosques en el sur de Italia, Grecia, Turquía y el norte de África.

Los científicos del clima dicen que hay pocas dudas de que el cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural está provocando eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de AP