Entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita se hundirán bajo el mar en el 2100, según Climate Central

Entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita se hundirán bajo el mar en el 2100, según Climate Central

Entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita se hundirán bajo el mar en el 2100, según Climate Central. Foto: Cortesía

La organización americana Climate Central prevé que para el 2100, el entorno del Lago de Maracaibo en Zulia y Tucupita en Delta Amacuro, queden sumergidos bajos el mar debido al aumento de los niveles del agua.

El mar Caribe aumentó un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esta cifra representa un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año, refieren.

Estas zonas pasarán a ser patrimonio sumergido antes del próximo siglo. Pero no sólo Venezuela será afectada por esta problemática.

En Colombia, las zonas próximas a Barranquilla, como la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y el golfo de Urabá, hacia la frontera con Panamá, también desaparecerán para ese entonces. Las previsiones de la asociación estadounidense dedicada a la climatología no son nada alentadoras, pues de América Latina, al menos costas de cuatro países se hundirán en 80 años: México y Argentina son las dos naciones restantes.

Lea también: El Zulia bajo las aguas: Fuertes lluvias causaron inundaciones en el sector Bachaquero (+Video)

La provincia argentina de Entre Ríos, por donde transcurren los ríos Ibicuy y el Paraná, así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón, quedarán bajo el agua. Mientras, en la nación azteca las playas paradisíacas de Cancún, áreas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se convertirán en sólo un recuerdo.

En toda la región, más del 27% de la población vive en zonas costeras. Se estima además que entre el 6 y el 8% vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas de incremento del nivel del mar Caribe, que aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esta cifra representa un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año, de acuerdo con datos que presentó el marte 17 de agosto de este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Aunque afrontar las consecuencias de este problema parece algo lejano, la asociación climática pidió tomar acciones al respecto puesto que en la región también las temperaturas han aumentado más que la media mundial y la probabilidad es que sigan haciéndolo. Además, según el reporte «Cambio climático 2021: Bases físicas», se prevé para este año una intensificación de la subida del nivel del mar, las inundaciones costeras y las olas de calor marinas, así como cambios en la distribución de las precipitaciones.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Con información de Deustch Welle