El genial Andy Warhol, Lucille Ball y Robert Mitchum nacieron un 6 de Agosto

El genial Andy Warhol, Lucille Ball y Robert Mitchum nacieron un 6 de Agosto

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928- Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue unartista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine devanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue un personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras comopretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol(Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

Lucille Désirée Ball (Jamestown, 6 de agosto de1911 – Los Ángeles, 26 de abril de 1989) fue unacomediante, actriz, modelo y productora ejecutivaestadounidense, famosa por protagonizar los programas I Love Lucy, The Lucy–Desi Comedy Hour,The Lucy Show, Here’s Lucy y Life with Lucy. Fue una de las estrellas más populares e influyentes en su país, con una de las carreras más largas deHollywood,2 especialmente en la televisión, donde Ball comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas clase B en los años 1940. Entre las décadas de 1960 y 1970, aún continuaba grabando películas.

En 1929, Ball empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Broadway con el nombre artístico de Dianne Belmont. En los años 1930 apareció en muchos papeles pequeños, gracias a un contrato con RKO Radio Pictures. Ball fue etiquetada como la «Reina de las Bs», refiriéndose a sus muchos papeles en películas de clase B. En 1940, Ball conoció y se casó con el cubano Desi Arnaz. En 1951, fue fundamental en la creación de la serie de televisión I Love Lucy. En el programa también compartía créditos junto a su entonces marido, Desi Arnaz como Ricky Ricardo y con Vivian Vance yWilliam Frawley. El show terminó en 1957, después de 180 episodios.3 Posteriormente se hicieron algunos ajustes menores al formato del programa y se cambió el nombre de la serie a The Lucy-Desi Comedy Hour, el cual se desarrolló durante tres temporadas (1957–1960) y 13 episodios.4 Ball llegó a protagonizar otras dos series de televisión exitosas:The Lucy Show, que se transmitió en CBS desde 1962 a 1968 (156 episodios) y Here’s Lucy desde 1968 a 1974 (144 episodios). Su último trabajo en una serie de televisión fue Life with Lucy en 1986, que fracasó tras emitir 8 episodios aunque se produjeron 13.

Robert Charles Durman Mitchum (Bridgeport, 6 de agosto de 1917 – Santa Bárbara, 1 de julio de 1997) fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidensenominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de losaños 1950 y 1960.

Wikipedia