El cuatro venezolano: El instrumento musical de 4 cuerdas

EL CUATRO: Cómo llegó al joropo y a la gaita este instrumento que habría existido 3.000 A.C.

@tucuatro

El Cuatro es un instrumento musical de cuatro cuerdas, perteneciente a la familia de la guitarra y similar a otros instrumentos de cuatro cuerdas como el Ukulele o el Cavaquinho.

Se toca en varios países de América Latina, entre los que destacan Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago y algunas islas del Caribe. Este bello instrumento musical se usa como base en la música folklórica de los llanos que se comparten entre Venezuela y Colombia. Es el instrumento base del género llamado Joropo, también se utiliza para otros géneros musicales como el vals, bolero, tonadas, calipso y la gaita zuliana.

Según los escritos, el cuatro se originó primero en grabados iraníes y cretenses en forma cuadrado y ovoidal. Hay estudiosos que creen que existía para el año 3.000 A.C. Esta teoría ha tomado fuerza, ya que se han observado instrumentos similares en Egipto. En España apareció a inicios del Siglo XIV con cuatro órdenes.

El instrumento de cuerda de uso popular en el país, llegó a nuestro país por vía europea y con caja de resonancia tipo laúd. Según Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento. Según Acordes del cuatro venezolano, este instrumento es el pariente más cercano de la guitarra, la cual ha evolucionado hasta producir otros instrumentos.

De todos los instrumentos de cuerda, por su difusión, el más importante es el cuatro que se encuentra presente en casi todas las manifestaciones musicales del país.

En cuanto al folclore venezolano Simón Díaz, mejor conocido como «Tio Simón» fue  uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela, letras que compuso donde no puede faltar un cuatro venezolano, y que nos ha dejado innumerables éxitos como Caballo viejo, grabada en diversos idiomas, alcanzó fama internacional. También El becerrito, Mercedes y Tonada de luna llena están entre los temas que dan crédito a la historia y calidad musical del recordado Tío Simón.

El Cuatro por su afinación, que es bien particular, produce sonidos únicos lo que le permite destacarse en la gaita y en cualquier género musical. Cuando se trata de Gaita, el cuatro lleva la voz principal porque es el que le da la armonía.

Para crear una verdadera Gaita al estilo marabino estos cinco instrumentos son esenciales: el furruco, el cuatro, la tambora, la charrasca y las maracas. Se pueden sumar otros, pero estos son indispensables.

El Cuatro en la gaita, se ejecuta de pie y casi siempre se tienen dos, esto es porque uno se puntea y el otro se rasguea, así se obtiene una sonoridad mayor y un liderazgo más protagónico por parte del Cuatro dentro de este género musical.

En resumen, podemos decir que una gaita sin un cuatro no sería una gaita, por lo que este género musical tan tradicional y el cuatro llanero son una llave inseparable que nos transporta a la navidad al escucharla, nos aflora los más puros sentimientos por todo lo que representan en nuestras tradiciones familiares.

Su importancia consiste en que es un instrumento utilizado en la mayoría de las manifestaciones musicales, junto con el arpa y las maracas forman los instrumentos folklóricos del país; También por que son los tradicionales, los que tocaban nuestros ancestro; además los instrumentos de cuerda, son muy gratos al oído; pues han sido los grupos musicales que nos han agregado la vida.

Uno de los cuatristas venezolanos mas importantes fue Freddy Reyna, quien por su afinación por el cuatro logro cambiar el temple tradicional del cuatro por otro, afinando la primera cuerda una octava superior; con la prima aguda, se le facilitaría iniciar un repertorio de obras en las cuales el punteo y el acompañamiento funcionarían simultáneamente.

 

Uno de los que sigue resaltando el cuatro es Rafael «el pollo brito» quien es un instrumentista que se  dedica únicamente a tocar el cuatro. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

InstrumentosMusicales/ Noticia al Día