EE. UU. registra un número "sin precedentes" de migrantes que cruza la frontera con México

EE. UU. registra un número «sin precedentes» de migrantes que cruza la frontera con México

Foto: AFP / Jhon Moore

Un número «sin precedentes» de migrantes fueron interceptados al cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en julio, dijo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La patrulla fronteriza registró más de 200.000 casos de personas que intentaron entrar en Estados Unidos durante el mes, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

«Estamos encontrando un número sin precedentes de migrantes entre los puertos de entrada de nuestra frontera sur», dijo el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa en Texas.

«La situación en la frontera es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos. Es complicada, cambiante y afecta a personas vulnerables en un momento de pandemia mundial».

Las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos disminuyeron notablemente durante la fase inicial de la pandemia del covid-19, pero empezaron a repuntar más tarde, en 2020, y luego aumentaron cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Las últimas cifras demuestran una desviación de las tendencias estacionales. El clima caluroso del verano suele hacer que disminuya el número de migrantes que intentan cruzar.

Las autoridades fronterizas también dijeron que el número de niños no acompañados aumentó un 24% en julio, hasta algo menos de 19.000, con respecto al mes anterior.

Un número importante de expulsiones durante la pandemia también ha contribuido a «un número mayor de lo habitual de migrantes que realizan múltiples intentos de cruce de la frontera».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse