- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

EEUU anunció la extensión del TPS para venezolanos

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión y renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un permiso migratorio que permite que los venezolanos en ese país puedan residir y trabajar, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por EEUU.

El lapso de tiempo para realizar la reinscripción es de 60 días, desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024, según la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis, sus siglas en inglés), que había hecho el anunció en septiembre de 2023 aunque en ese momento no habían detallado las fechas de los trámites.

La extensión de la designación de Venezuela, que entró en vigor en julio de 2023 para el primer trimestre del año, solo aplica para los venezolanos que tengan residencia continua en EEUU desde marzo de 2021, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la entrada en vigor del programa.

De esta manera, los migrantes venezolanos que actualmente cuentan con TPS o tienen una solicitud inicial de este documento pero que no ha sido adjudicada por el Uscis, estarán protegidos hasta el 10 de septiembre de 2025.

Asimismo, los beneficiarios del TPS contarán con el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), que les permite trabajar en EEUU por los siguientes 18 meses.

“Es importante que se reinscriban oportunamente durante el periodo de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”, se lee en el portal web de Uscis.

Además de obtener el EAD, los venezolanos pueden solicitar una autorización de viaje a consideración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Venezolanos que aún no han solicitado el TPS

Los venezolanos que aún no han solicitado la Redesignación de Venezuela a TPS 2023 y quieran presentar una solicitud inicial, cuentan con otro periodo de tiempo para realizar este trámite.

Quienes hagan la petición deben tener una residencia continua en EEUU desde el 31 de julio de 2023. Estos venezolanos pueden hacer el trámite desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025.

La fecha tope de la reinscripción coincide con el límite de permiso EAD, de acuerdo con la Uscis.

Ante esta designación del gobierno de Joe Biden, el DHS advirtió que no todos los venezolanos que estén reinscritos serán candidatos para recibir un nuevo permiso de trabajo antes de que expire su permiso actual.

¿Quiénes pueden solicitar la renovación del TPS?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU determinó que los venezolanos que pueden reinscribirse en el periodo de tiempo mencionado anteriormente deben:

-Tener el TPS concedido en 2021.

-Ser beneficiario actual del TPS y tener un EAD con fecha de vencimiento de tarjeta del 9 de septiembre de 2022 o del 10 de marzo de 2024.

-Ser beneficiario actual del TPS y tener un EAD con fecha de vencimiento de tarjeta del 10 de marzo de 2024.

Las autoridades del Uscis aclararon que los venezolanos que tengan una solicitud inicial o de reinscripción del TPS (Formulario I-821) o una solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) pendiente al 3 de octubre de 2023, no necesitan presentar solicitudes nuevamente.

Con esta extensión, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en EEUU podría aumentar de 242.700 a 472 mil, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado en septiembre de 2023.

Lee también: En Estados Unidos: Una jueza fue atacada por un hombre luego de negarle la libertad condicional

Noticia al Día / El Diario

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -