EE.UU. pide a sus ciudadanos evitar el aeropuerto de Kabul por "amenazas a la seguridad"

EE.UU. pide a sus ciudadanos evitar el aeropuerto de Kabul por «amenazas a la seguridad»

EE.UU. pide a sus ciudadanos evitar el aeropuerto de Kabul por «amenazas a la seguridad». Foto: Wakil KOHSAR / AFP

Estados Unidos instó el sábado a sus ciudadanos en Afganistán a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto de Kabul, citando «potenciales amenazas a la seguridad» cerca de sus puertas.

La advertencia, publicada en la página web de la embajada estadounidense en Afganistán y tuiteada por el Departamento de Estado en Washington, no ofrecía detalles sobre la naturaleza de la amenaza. 

Pero las condiciones en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai han sido caóticas en medio de la aglomeración de personas que esperan huir del país tras la toma del poder por los talibanes. 

Mientras miles de estadounidenses y afganos esperan en el aeropuerto a que lleguen sus vuelos o se reúnen ante sus puertas, ha habido informes «esporádicos», confirmados por el Pentágono, de combatientes talibanes que golpean y acosan a las personas que intentan huir.

«Debido a las potenciales amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno estadounidense para hacerlo», decía la advertencia de la embajada.

 

– 17.000 evacuados –

 

Funcionarios del Pentágono, en comentarios ofrecidos poco después de que se emitiera la advertencia, se limitaron a decir que seguían procesando a las personas que llegaban a las puertas del aeropuerto. 

«No se ha informado de ningún cambio en la situación actual del enemigo en el aeropuerto y sus alrededores en este momento», dijo el general de división Hank Taylor. 

Añadió que 17.000 personas habían sido evacuadas desde que comenzó la operación el 14 de agosto y que muchas de ellas fueron trasladadas primero a Qatar o Kuwait. El total incluía a 2.500 estadounidenses. 

En las últimas 24 horas, informó Taylor, seis aviones militares C-17 y 32 vuelos chárter habían salido del aeropuerto de Kabul, transportando a 3.800 personas. 

Taylor agregó que ya llegaron tres vuelos al aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y añadió que los ciudadanos afganos están siendo enviados a la base militar de Fort Bliss, en el oeste de Texas, para su acogida.

Estados Unidos espera evacuar a 30.000 estadounidenses y civiles afganos.

El viernes, el ejército estadounidense envió helicópteros para rescatar a más de 150 de sus ciudadanos que no podían llegar a las puertas del aeropuerto, señaló un funcionario. 

Esa fue la primera prueba de que las fuerzas estadounidenses estaban dispuestas y eran capaces de ir más allá de la terminal aérea para ayudar a las personas que buscaban ser evacuadas. 

Funcionarios estadounidenses confirmaron previamente que las operaciones de evacuación desde Afganistán se habían paralizado durante unas siete horas el viernes, porque la base de recepción en Qatar estaba desbordada. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido ayudar a cualquier estadounidense que se encuentre en Afganistán y quiera se evacuado. 

Pero admitió que la presencia de miles de soldados estadounidenses en el aeropuerto no garantiza el paso seguro a ese vasto recinto.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP