EE.UU. ordena a aerolíneas comerciales asistir en evacuación de afganos

EE.UU. ordena a aerolíneas comerciales asistir en evacuación de afganos

EE.UU. ordena a aerolíneas comerciales asistir en evacuación de afganos. Foto: Daniel SLIM / AFP

El Pentágono reclutó el domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su frenética evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul, tras su caída en manos de los extremistas talibanes.

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio. 

«Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan», dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.

Lea también: Combatientes talibanes avanzan hacia sector rebelde en Afganistán

Este anuncio se produce mientras el presidente Joe Biden, ampliamente criticado por la caótica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, se preparaba para dirigirse a la nación sobre este tema desde la Casa Blanca a las 16H00 locales (20H00 GMT).

Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. 

En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos. 

Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hecho, antes del 31 de agosto. 

Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo. 

«Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente», subrayó.

Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según Biden, quien afirma que su gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares. 

 

– «Amenazas a la seguridad» –

Entre denuncias de que los talibanes han intimidado y golpeado a personas que intentaban llegar al aeropuerto, Austin aseguró de que habían dejado pasar con seguridad a quienes tienen pasaporte estadounidense.

Gran Bretaña informó el domingo que siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul. La situación se complicó aún más el sábado cuando Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de la zona debido a «amenazas a la seguridad».

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el domingo que las fuerzas armadas estadounidenses han sacado a 30.000 personas desde finales de julio, la mayoría desde la caída del gobierno afgano el pasado domingo.

«Estamos concentrados en sacar al mayor número de personas lo más rápido posible, de la forma más eficaz y segura que podamos. También es importante señalar que los talibanes han manifestado su intención de mantener abierto el aeropuerto», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, a la cadena CBS.

«Quieren un aeropuerto que funcione y se han comprometido a permitir el paso seguro de las personas sin que haya un plazo para ello. Y haremos que los talibanes cumplan ese compromiso», añadió.

El CRAF sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP