Duque dice que nuevo eje binacional con Ecuador ayudará a "eliminar el narcotráfico"

Duque dice que nuevo eje binacional con Ecuador ayudará a «eliminar el narcotráfico»

Foto: Agencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el nuevo eje vial fronterizo colombo-ecuatoriano La Espriella-Mataje, que se inauguró este sábado, ayudará a «eliminar el narcotráfico».

«Es una vía para eliminar el narcotráfico; cuando llega la infraestructura y la acompaña la seguridad se derrotan las economías ilícitas», señaló Duque durante el acto inaugural en el puente sobre el río Mataje que conecta con Ecuador.

Sobre estas localidades «afectadas por la violencia y por la pobreza» habló de poner «en marcha una intervención de seguridad y al mismo tiempo de llegar con soluciones sociales».

Coincidió con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, en fortalecer la seguridad fronteriza para el desarrollo binacional.

Lasso precisó que «la cooperación y el compromiso en el ámbito de la seguridad resultan indispensables».

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

El gobernante ecuatoriano habló de «acciones» y «compromiso» conjuntos en «el combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico y sus delitos conexos, a la minería ilegal y a la trata de personas».

«Todo lo que Colombia pueda hacer con la seguridad de la hermana república del Ecuador lo hará con amor, con esfuerzo», respondió Duque.

El mandatario colombiano ofertó a su homólogo que «contará siempre con toda la lealtad y el aprecio de estas fuerzas (de seguridad colombianas) que trabajan con las del Ecuador».

Colombia es el principal socio comercial andino de Ecuador y su frontera bilateral es el principal paso de migrantes venezolanos hacia naciones del sur.

Debido a la pandemia, desde marzo de 2020 se cerró la frontera terrestre común que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos).

Además, existen una treintena de enlaces clandestinos identificados por las autoridades.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de AFP