127 años del Colegio de Abogados del Estado Zulia

Dr. Jesús Vergara Peña: “Hoy conmemoramos 127 años del Colegio de Abogados del Estado Zulia”

Colegio de Abogados del Estado Zulia

Colegio de Abogados del Estado Zulia

 

El Colegio de Abogados del Estado Zulia, se funda el 13 de agosto de 1894, en el antiguo colegio de varones, ubicado en la Plaza Baralt de Maracaibo y en 1975, cambia su sede a la Avenida Guajira para ofrecer a sus agremiados mejores instalaciones para la época.

Es una centenaria corporación gremial que a pesar de las adversidades se mantiene firme e indoblegable en la defensa institucional del abogado zuliano y su ejercicio profesional, teniendo siempre por delante y como bandera de lucha mantener el honor, la dignidad y el decoro de la profesión de la abogacía.

 

Colegio de Abogados del Estado Zulia

En la Foto: Dr. Jesús Vergara

 

Jesús Antonio Vergara Peña, Abogado, Criminólogo y Profesor Universitario, miembro del Directorio de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela recuerda con orgullo sus 127 años:

“Son 127 años de su fundación como corporación gremial para la defensa de los derechos de los abogados. El Zulia cuenta con más de 60.000 profesionales que actualmente están golpeados por la crisis económica, política y social que atraviesa el país”

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Noticia al Día (@noticiaaldia)

 

 

El doctor Vergara destaca la falta de respeto al ejercicio de la profesión del abogado, debido al desconocimiento colectivo del artículo 253 de la constitución:

 

Artículo 253: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio” refiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Hace 18 años que no se realizan elecciones para la renovación de la junta directiva del colegio que deben ser autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, presentando una situación de anomia.  

 

“El colegio debe dinamizarse y recobrar su rol como institución jurídica que pueda opinar sobre los problemas legales y la situación jurídica del país con el impulso de convenios en pro de la consolidación del gremio, por lo cual coloco mi nombre para el relanzamiento del Colegio de Abogados del Estado Zulia” afirmó Vergara.

 Jesús Vergara, abogado con 45 años de trayectoria y docente universitario viene recibiendo el apoyo de profesionales, estudiantes y agremiados para dar una nueva cara a la corporación.

 

La profesionalización del abogado pasa por una especialización por área para brindar la asesoría acertada y especifica a la colectividad zuliana, porque el abogado es amigo y asesor de los ciudadanos.

 

Un Vistazo a la cuenta en Instagram: @leyyjusticia1

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Escr. Juridico Ley y Justicia (@leyyjusticia1)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día