Directora de OMS en Africa: Al virus de Marburgo hay que atajarlo ya

Directora de OMS en Africa: Al virus de Marburgo hay que atajarlo ya

Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África – Foto: Agencias

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Africa, Matshidiso Moeti, aseveró que el virus de Marburgo debe detenerse cuanto antes, para evitar su expansión. «Para evitar la propagación masiva del virus de Marburgo hay que atajarlo ya», afirmó.

En tal sentido, el investigador y responsable del departamento de virología del Instituto Pasteur en Dakar, Ousmane Faye, considera que «hay que reforzar la vigilancia, identificar todos los contactos próximos para poder aislarlos por si desarrollan la enfermedad, evitando así la transmisión».

Primer caso en África occidental
El caso registrado en un pueblo del sur de Guinea fronterizo con Sierra Leona y Liberia, es el de un hombre que falleció el 2 de agosto tras la aparición de síntomas el 25 de julio, precisó la OMS.

Las autoridades siguen a cerca de 155 contactos cercanos. De ellos, tres miembros de la familia del enfermo fallecido, y un sanitario, fueron designados como contactos de alto riesgo, y su salud se vigila de cerca.

Este caso de la enfermedad por virus de Marburgo fue detectado apenas dos meses después de que Guinea, uno de los países más pobres del mundo, declarase el fin de la epidemia de Ébola que estalló en el país a principios de año, y que causó doce fallecidos. Se reforzó en consecuencia la vigilancia en las fronteras.

Epidemias anteriores

En África, las epidemias anteriores y los casos esporádicos se dieron en Sudáfrica, Angola, Kenia, Uganda y en República Democrática del Congo.

La pandemia más grave registrada hasta ahora se dio en 2005, en el norte de Angola, y dejó 329 muertos de 374 personas infectadas.

 

Lea también: Una peste que vuelve para amenazar a la humanidad: Guinea confirma la primera muerte por el virus de Marburgo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse