Dinamarca evacuará afganos que trabajaron en su embajada

Dinamarca evacuará afganos que trabajaron en su embajada

Dinamarca evacuará afganos que trabajaron en su embajada. Foto: Agencias

Dinamarca propuso el jueves evacuar y permitir que se asienten en su territorio los afganos que colaboraron con ellos, ante posibles represalias de los talibanes, que siguen ganando terreno en Afganistán.   

«Tenemos la responsabilidad común de ayudar a los afganos que están amenazados por haber colaborado con Dinamarca en Afganistán», declaró el ministro danés de Asuntos Exteriores en un comunicado, donde destacó la situación «grave» que se vive en el país.

Dinamarca va a proponer la evacuación y dará un permiso de residencia de dos años para los afganos que trabajen actualmente (o lo hayan hecho en los últimos dos años) para la embajada danesa en Kabul, o que lo hayan hecho con el ejército danés. Serían en total unas 45 personas.

Varios países occidentales propusieron acoger a los afganos que trabajaron con ellos sobre el terreno. El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, declaró el miércoles que su gobierno estudiaba cómo evacuar «a decenas» de afganos que trabajaron con ellos, una promesa que también hizo su vecino, Suecia.

Dinamarca pidió a la Comisión Europea la semana pasada, junto con Bélgica, Grecia, Austria, Países Bajos y Alemania, que se mantuvieran las expulsiones de migrantes afganos a los que se hubiera rechazado el asilo, a pesar de que Afganistán deseaba suspenderlas. Alemania y Países Bajos cambiaron de postura el miércoles y pidieron su suspensión.

 

 

Lea también: Unión Europea pide a los talibanes un alto al fuego permanente en Afganistán

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

DW/AFP