Diálogos entre Gobierno y oposición inician este viernes en México

Diálogos entre Gobierno y oposición inician este viernes en México

oposición de

Diálogos entre Gobierno y oposición inician este viernes en México. Foto: Agencia

Este viernes 13 de agosto de 2021, iniciará en la Ciudad de México una nueva mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, con el objetivo de que ambas partes lleguen a un acuerdo para encontrar alternativas que solucionen la crisis que ha azotado al país durante los últimos años.

Según las informaciones suministradas hasta los momentos, los delegados enviados por parte de la administración de Maduro a la mesa de negociación serán Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario nacional. Por su parte, la oposición estará representada por Gerardo Blyde, Luis Emilio Rondón, Stalin González, Mariela Magallanes y Tomás Guanipa.

El chavismo ha reiterado durante las últimas semanas que en la mesa de negociación exigirá el fin de las sanciones aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su gobierno. De la misma manera, demandan el reconocimiento hacia los poderes ejecutivo, legislativo, electoral y judicial, quienes han sido objetos de constantes críticas y cuestionamientos por parte de la comunidad internacional durante los últimos años.

Lee también: EE.UU. revisará sanciones a Venezuela si hay avances en diálogo con opositores

Por su parte, la oposición constituida por la Plataforma Unitaria (coalición formada por 40 partidos políticos) y bajo el plan del “Acuerdo de salvación nacional” presentado por Juan Guaidó, pide como condición que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca en Venezuela un cronograma electoral transparente, imparcial; acompañado de observadores internacionales, que incluya elecciones parlamentarias y presidenciales “libres y justas”. De la misma manera, exigen el ingreso masivo de ayuda humanitaria al país, y la libertad de casi 300 presos políticos que hay en las cárceles de Venezuela.

Luego de los intentos fallidos de diálogo en República Dominicana (2017), Uruguay (febrero, 2019), Noruega (mayo, 2019) y Barbados (julio, 2019); esta será la quinta vez que el oficialismo y la oposición iniciarán un proceso de negociación para intentar solucionar las difíciles situaciones que sufre la población venezolana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina

Noticia al Día