Defensoría de Colombia insta a detener la discriminación de migrantes

Defensoría de Colombia insta a detener la discriminación de migrantes venezolanos

defensoría

Defensoría de Colombia insta a detener la discriminación de migrantes venezolanos. Foto: Agencia

La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo este jueves que estigmatizar a los venezolanos o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia. Por lo tanto, la institución rechazó que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, haya creado un comando conjunto de operaciones para combatir la delincuencia de criminales extranjeros en ese país.

“Pedimos a las autoridades locales tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de los migrantes. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”, expresó el defensor Carlos Camargo, citado en la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría de Colombia.

La Alcaldía de Bogotá se propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la ciudad y crear un comando de operaciones contra grupos delictivos que involucren a migrantes.

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia”, dijo López el miércoles luego de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Lee también: Alcaldesa de Bogotá anunció un comando especial contra los migrantes que cometan crímenes

Para la Defensoría del Pueblo de Colombia, toda acción dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación.

“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, manifestó.

“No es precisamente un comando”

Tiempo después la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Bogotá matizó las declaraciones de López al asegurar que no se trata precisamente un comando, sino que son acciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que deben garantizarse para lograr 100% de registro de migrantes.

Así, aseguró, se logrará conseguir ayudas sociales y también identificar y procesar legalmente a quienes cometan delitos.

La explicación agregó que son acciones de investigación criminal para comprender los grupos delincuenciales en donde existan migrantes y poder desarticularlos. “El delito no tiene nacionalidad y debemos esforzarnos por contenerlo independientemente de quien lo cometa”, dijo la Alcaldía.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de El Nacional