- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Rescatan a 25 migrantes en la isla de San Andrés en Colombia: 11 son venezolanos

- Publicidad -

Las autoridades colombianas rescataron a 25 migrantes entre venezolanos, ecuatorianos y colombianos cuando viajaban en una embarcación en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe, informó este miércoles la Armada Nacional.

La institución detalló en un comunicado que la embarcación fue interceptada por guardacostas y que entre los rescatados había ocho menores de edad. Viajaban en detalle 25 personas, 11 de ellas venezolanas, nueve ecuatorianas y cinco colombianas,

«Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental», agregó la información.

El barco era conducido por dos isleños que pretendían llevar a los migrantes a Centroamérica a pesar de «las condiciones meteomarinas adversas propias de la época de fin de año».

Los dos tripulantes de la embarcación fueron detenidos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Uno de ellos era reincidente en este tipo de delitos.

Ruta migratoria

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400 mil personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y tortuosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

Lee también: La crisis migratoria en 2023 en América Latina: récord de migrantes y restricciones

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -